La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La presidenta del Parlamento de Canarias aclara que al líder autonómico lo eligen los diputados de la Cámara

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, aclaró este miércoles que, con el nuevo sistema electoral, seguirá siendo la cámara la que elija al presidente autonómico, pero no quiso pronunciarse sobre la campaña publicitaria del ejecutivo que sostiene que lo elegirán directamente los ciudadanos

El Gobierno de Canarias afirma en su campaña que “cualquier canario podrá elegir directamente al candidato a futuro presidente de Canarias sin importar donde resida, a través de la lista autonómica”, pero Darias ha aclarado que “evidentemente” será presidenta o presidente quien decidan los setenta diputados en votación.

“Será presidenta o presidente quien obtenga más votos en el Parlamento, agregó Darias, independientemente de que esa persona sea elegida en una circunscripción insular o en la circunscripción regional”, indicó.

Pese a que algunos partidos han anunciado que recurrirán ante la Junta Electoral la campaña del Gobierno de Canarias por contener información incorrecta, el asunto no se ha tratado en la Junta de Portavoces ni hay de momento ninguna iniciativa parlamentaria al respecto, dijo Carolina Darias.

La presidenta del Parlamento, a preguntas de los medios, se negó a pronunciarse sobre la campaña institucional del Gobierno.

“El Parlamento se expresa a través de los grupos que lo componen, son los grupos los que en todo caso tienen que pronunciarse”, subrayó.

En todo caso, dijo que está abierta a que el Parlamento promueva una campaña divulgativa propia sobre el nuevo sistema electoral si así lo piden los grupos.

De momento, el Parlamento solo tiene previsto desarrollar una jornada de homenaje al nuevo Estatuto de Autonomía a finales de este mes para la que se difundirá un video divulgativo sobre las grandes novedades de esa norma, entre ellas el nuevo sistema electoral.

En el video “trataremos de ser lo más didácticos al respecto”, dijo la presidenta del Parlamento.

Lo que le preocupa, explicó Darias, “es que la ciudadanía esté bien informada” y “ante el escenario electoral a todos y a todas nos corresponde dar la mejor información posible”. 

Etiquetas
stats