La presidenta del Senado asegura en Canarias que priorizará “el diálogo” entre territorios y administraciones

La presidenta del Senado, Pilar Llop y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que priorizará durante esta legislatura el “diálogo” entre los distintos territorios y administraciones porque la cohesión social del país, que ha calificado como exitosa, pasa “en gran medida” por la cohesión territorial.

Llop ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa durante una visita al Parlamento de Canarias, la primera que realiza a una asamblea regional, antes de asistir este viernes a la apertura del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

A esta reunión de parlamentos regionales asistirán el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz y 74 presidentes de asambleas regionales de España, Alemania, Italia, Austria, Portugal, Reino Unido o Bélgica, entre otras autoridades.

“En un país como el nuestro, con un sistema autonómico plural y diverso, consagrado en la Constitución, hay que atender a las necesidades de los territorios atendiendo a sus singularidades y particularidades porque, en fondo, cuidar los parlamentos es cuidar también nuestra democracia”, ha añadido Pilar Llop.

Llop ha añadido que el Senado, como “verdadera cámara de representación territorial”, cumple un papel “determinante y clave” en el diálogo entre territorios y administraciones, una función que, ha añadido, tratará de “reforzar” a lo largo de este mandato.

La presidenta de la Cámara Alta ha expresado asimismo que “es hora” de recuperar la política como “principal herramienta” para resolver los problemas de los ciudadanos a través del “diálogo, el respeto y la palabra” y de la apertura de espacios de consensos y acuerdos, características todas ellas que “dan sentido” a las instituciones parlamentarias.

Para la presidenta del Senado este nuevo ciclo político es igualmente “ilusionante” porque se abre un espacio de oportunidades y retos “a aprovechar” con “responsabilidad”.

Además, ha señalado que la CALRE es una gran oportunidad para reforzar el diálogo entre los territorios y entre los distintos niveles de la administración,

Y una oportunidad también para que aquellos “mejor posicionados” para aprovechar las dinámicas globales y aquellos que aún necesitan encontrar “nuevas formas” de beneficiarse de estos cambios, más aún si, ha añadido, se tienen en cuenta los territorios con particularidades como las regiones ultraperiféricas.

Llop ha apostillado con que Canarias es precisamente un territorio ultraperiférico de la Unión Europea y, por lo tanto, ha considerado un “gran acierto” que se celebre la comisión permanente de la CALRE.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha dicho por su parte que hará hincapié en la CALRE en la participación activa de los parlamentos regionales en la toma de decisiones de la Unión Europea.

“En algunas cuestiones reguladas por la UE, tienen más capacidad de trasladar la legislación europea al ciudadano los parlamentos regionales que el propio Estado, por una cuestión competencial. Eso significa que estos parlamentos deben estar presentes en el inicio de la toma de decisiones”, ha apostillado Matos.

Matos también ha celebrado que, tras 15 años de ausencia, un presidente del Comité Europeo de las Regiones (en este caso, Karl-Heinz Lambertz) llegue a Canarias, porque, entre otras cuestiones, es una institución a su juicio “muy bien anclada” en el resto de instituciones europeas.

Etiquetas
stats