La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El presidente de la ACN pide a los gobiernos mayor implicación en la salud mental

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN), Francisco Rodríguez Pulido, ha destacado este viernes la necesidad de que los gobiernos tengan una mayor implicación en la salud mental, pues los recortes y la privatización “no tienen en cuenta las necesidades de la población” y resultan “insolidarios”.

Así lo ha expuesto en el XXV Congreso de Salud Mental de la Agencia Nacional de Neuropsiquiatría (AEN), que se celebra en Adeje (Tenerife), y donde mañana nacerá de manera oficial el Foro de Salud Mental y se hará pública la Declaración de Tenerife.

Francisco Rodríguez Pulido ha explicado que estas iniciativas quieren ser “un antes y un después” dentro de la salud mental en España, y una guía para la defensa de un modelo de salud mental “más solidario y al servicio de la sociedad en su conjunto”.

Así, el Foro de Salud Mental surge como una plataforma y un espacio común formado por distintas organizaciones y profesionales de la salud mental, pacientes y familiares, asociaciones, universidades, entre otros colectivos. Su objetivo es poner en común, reflexionar y expresar la preocupación que existe por la situación actual de la salud mental en España.

A este respecto, el programa de constitución del Foro dice que “los recortes y la privatización representan un modelo basado sólo en servicios para la enfermedad, decidida de antemano en la oferta asistencial y sin tener en cuenta las necesidades de la población, en función del beneficio de quien gestiona y donde la competencia sustituye a la cooperación y el mercado a las personas. El sujeto con historia, valores y derechos es sustituido por el hombre mercancía”.

Para Rodríguez Pulido, “está en juego el modelo de sociedad en la que queremos vivir”, de ahí que este foro apueste por “una sociedad más justa, donde primen los valores de solidaridad, cooperación, compromiso, participación, que hagan posible satisfacer los derechos de toda la población”.

DECLARACIÓN DE TENERIFE

Derivado de la constitución del Foro de Salud Mental, el XXV Congreso de la AEN ha emitido la Declaración de Tenerife, un programa de principios articulado en diez puntos que resumen un modelo de salud mental comunitario y participativo, exigiendo el apoyo de las administraciones para mejorar la vida de los pacientes y sus familias.

Esta declaración también se sustenta en un modelo público de sanidad que atienda a todos sin exclusión y que no sea origen de agravio comparativo entre las personas y las comunidades autónomas, y apuesta por la salud pública comunitaria con la participación de profesionales, pacientes y familiares de forma real y efectiva, así como por la promoción de la prevención y la investigación.

Así, el décimo y último punto de la Declaración de Tenerife dispone que “nuestra voluntad de cooperación como organizaciones sociales y ciudadanas tiene como objetivo demandar a gobiernos y responsables de la administración la puesta en práctica de las políticas necesarias para obtener mejores servicios en salud mental, educación de la población y favorecer la lucha contra el estigma y la discriminación”.

Etiquetas
stats