El nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas promete mejorar los tiempos en la fiscalización

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (i), junto al presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco (d), en su toma de posesión

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Pedro Pacheco ha tomado este jueves posesión de su cargo como sexto presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, un acto en el que ha recordado que la independencia y la transparencia de las instituciones determinan el grado de democracia de una sociedad.

“Solo cuando los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una auténtica democracia”, ha aseverado Pacheco.

Pacheco ha agradecido al Parlamento la “confianza” y ha señalado que la Audiencia de Cuentas debe trabajar para mejorar el funcionamiento de las instituciones y de sus entidades dependientes “con el fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

Entre los objetivos que se ha marcado al frente de la institución, Pachecho ha destacado que espera conseguir un “mejor” aprovechamiento del valor añadido que aportan las recomendaciones e informes de la Audiencia, al realizar un seguimiento e implicar a los gestores de las administraciones en su ejecución.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Parlamento y la sociedad demandan una mayor agilización en los procedimientos de fiscalización, por lo que ha prometido trabajar para mejorar los tiempos, además de continuar con los programas de formación y actualización del personal.

El acto estuvo presidido por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que ha destacado el papel que la Audiencia de Cuentas debe desarrollar en la prevención de la corrupción, “de forma que la integridad y el buen gobierno de las instituciones públicas de Canarias quede garantizada”.

Asimismo, ha afirmado que aun siendo necesario contar con instrumentos legales de control y transparencia es “infinitamente” más importante que el “compromiso” no nazca de unas normas, sino de la convicción personal y el deber individual de todas las personas que trabajan al servicio de los ciudadanos en Canarias.

Durante el acto también ha destacado la profesionalidad, la preparación y la entrega de Pedro Pacheco, “un hombre que siempre lleva a Canarias en la cabeza”.

Etiquetas
stats