El presidente del Cabildo de Fuerteventura retira a Montelongo todas las competencias

La tercera entrega del caso Patronato ha acabado con Águeda Montelongo sin mando en plaza. A última hora de la mañana de este lunes, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha comunicado formalmente a la consejera de Turismo y vicepresidenta del Patronato de Turismo que le retira todas sus competencias al frente de los dos departamentos de la Corporación insular.

La presidenta insular del PP, que este lunes volvía insistir en la teoría de los errores para justificar los pagos presuntamente delictivos desde el Patronato, se negó a firmar el recibido del decreto del presidente, según han informado fuentes cabildicias a CANARIAS AHORA.

La decisión de Cabrera, que asume personalmente los dos departamentos de Turismo, deja a Montelongo simplemente como consejera de gobierno, sin funciones ni competencias.

El Cabildo abrirá una investigación formal para auditar todos los gastos del Patronato bajo el mandato del PP, que ya en marzo provocó la destitución de su gerente al publicar en febrero CANARIAS AHORA el primer caso.

Ha sido el propio presidente del Cabildo, en declaraciones a Fuerteventura Ahora que recoge Acnpress después de adelantar la noticia este periódico, quien ha explicado que en esta ocasión “hemos querido que se incorpore un expediente” y que “tengo al equipo jurídico preparándolo todo para asignar a un funcionario que haga un repaso de esas facturas, para ver si hay más errores o no”.

El nacionalista niega que vaya a utilizar la vía judicial, afirma que “lo importante es saber la magnitud de los errores y depurar responsabilidades” y puntualiza que “a nivel político también”. El presidente asegura haber intentado hablar con Montelongo sobre su decisión, sin embargo dice no haber tenido éxito, por lo que “se lo he comunicado por escrito”.

Sobre el informe de la consejera explicando los “errores” y la implicación del popular Santiago Santana, que emitió un comunicado haciéndose responsable de uno de los fallos, Cabrera declara que Montelongo “me remitió por escrito que no se sentía en condiciones de elaborar ese informe y que se lo solicitase a los técnicos”.

Asimismo indica que “yo sé que esto no es una responsabilidad técnica, sino política, lo que haremos será abrir un expediente para recabar información”.

A primera hora de este lunes, el vicepresidente del Cabildo, Guillermo Concepción (PP), ya avanzaba en los micrófonos de CANARIAS AHORA RADIO que en el esperado informe de Águeda Montelongo al presidente por el caso desvelado en este periódico la presidenta del PP majorero extendía la responsabilidad de las facturas falsas a “otros compañeros” del organismo autónomo, y no sólo al trabajador presuntamente autoinculpado.

El PP emitió hace dos semanas una nota de prensa en la que Santiago Santana, uno de los cargos de confianza del PP cesados por Mario Cabrera, asumía la responsabilidad de las reservas “en nombre del partido y para él”.

Guillermo Concepción insite en que Santana, “un compañero serio y responsable”, no redactó el escrito difundido a los medios de comunicación. “Conozco las tácticas de Carlos Figueroa, la mano derecha de Montelongo, su modo de actuar, cómo embauca a las personas y corta la cabeza a quien le haga sombra”, ha señalado.

El vicepresidente del Cabildo majorero ha aclarado que, “afortunadamente”, la gestión del Patronato la está llevando personalmente Mario Cabrera desde hace “un par de semanas”. “El pleno extraordinario del jueves pasado pasará a los anales de la historia, porque la única consejera que no presentó ninguna propuesta fue la de Turismo (Montelongo)”, añadió.

Etiquetas
stats