El presidente de La Caja de Canarias reconoce que “hay que reforzarse” porque así lo “exigen los tiempos”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, ha reconocido hoy que “hay que reforzarse” porque así lo “exigen los tiempos” aunque con una serie de condiciones.

“Evidentemente hay que reforzarse, así lo exigen los tiempos, así lo exige el Banco de España, lo exige también el Ministerio de Economía, las recomendaciones europeas y las administraciones autonómicas. Nosotros lo que queremos presentar es un reforzamiento de la entidad pero con una serie de condiciones”, subrayó Suárez del Toro en relación con la 'fusión virtual' que La Caja de Canarias está estudiando para unirse con Caja Inmaculada (CAI) y Caja Rioja.

Entre las condiciones que la entidad financiera canaria solicitará para que se haga realidad la integración entre las tres cajas de ahorro, está la de conservar su identidad, así como su personalidad jurídica, marca, red de minorista, además de sus órganos de gobierno y su obra social.

“En este aspecto es en el que estamos trabajando, de tal manera, que vamos a compartir o reforzarnos mutuamente con estas otras cajas con las cuales ya tenemos un trabajo hecho, una confianza ganada entre nosotros en otros aspectos como la solvencia, la liquidez”, incidió en una entrevista a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

Asimismo, aseguró que La Caja de Canarias “va a seguir” manteniendo la “cercanía, la identidad que tiene la caja con el pueblo canario”.

Suárez del Toro explicó que, de todos modos, La Caja de Canarias viene trabajando “desde hace muchos años con una serie de cajas de la península” con las que existen ya “alianzas” tecnológicas, entre las que se encuentran Caja Inmaculada y Caja Rioja, por lo que afirmó que “toda” la tecnología que comparten “desde el punto de vista de la informática es común”, lo que apuntó que supondrá “una ventaja adelantada” en este proceso de fortalecimiento.

Agregó que ahora la caja que preside deberá presentar a sus órganos de gobierno, consejo de administración y junta general, una propuesta que satisfaga lo que considera que para la entidad “era vital”, la integración con otras instituciones porque esto posibilitará, dijo, que La Caja de Canarias se fortalezca en cuestiones como las emisiones de deuda, así como en el acceso internacional.

“Estaremos más reforzados y compartiremos la solvencia, riesgo, liquidez pero el que siga siendo una caja como hasta ahora va a seguir siendo así”, apuntilló.

Por ello, aseguró que “de momento” están “contentos” con lo que están avanzando en el proceso de 'fusión virtual'. “El supervisor, el Banco de España, también tiene conocimiento y nuestras autoridades autonómicas, nos parece que este es el camino en el que hay que avanzar. En este inmediato futuro esta es la realidad que tenemos y esto son los instrumentos con los que vamos a hacer una entidad más fuerte”, afirmó.

Respecto a lo que representarán las tres cajas explicó, en cifras, que supondrá “24.000 millones de euros activos, más o menos unos 3.000 empleos y unas 550 oficinas”.

EL MUNDO ECONÓMICO EN “OTRA ERA”

Suárez del Toro, preguntado por este momento en la economía española en el que se están dando diversos procesos de integración, indicó que actualmente se vive “otra era”. “Estamos en otra era desde el punto de vista económico, estamos en la globalización”, dijo.

Además, señaló que las fusiones serán “quizás una guía de futuro” aunque el futuro “lo irán mandando realidades”.

En relación a por qué no se ha producido la sinergia entre las dos entidades financieras del archipiélago, CajaCanarias y La Caja de Canarias, Suárez del Toro salió al paso indicando que la caja de ahorro que preside “siempre ha estado abierta a cualquier tipo de reflexión”. “Hoy estamos donde estamos y por aquí es por donde vamos a seguir trabajando”, aseguró.

“BUENOS DATOS”

Suárez del Toro también se mostró contento con los datos obtenidos por La Caja de Canarias en los primeros nueves meses del año.

“Son muy buenos datos, evidentemente la institución ha hecho un esfuerzo, los canarios hemos ahorrado mucho más, han crecido los depósitos y cuentas en un 19 por ciento y si no llega a ser por el gran efecto provisionador que el Banco de España exige los resultados habrían sido estupendos”, apuntó.

Añadió que aunque los beneficios de la caja de ahorro “han bajado en un 8 por ciento”, lo ha hecho “muy en la línea del resto de entidades financieras tanto del sector de cajas como de otro sector” pero indicó que en 2009 La Caja de Canarias va “a tener unos resultados muy en la línea y satisfactorios”.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS “PUEDEN ESTAR PASANDO”

Por otro lado, preguntado por la situación actual de la economía se remitió a que “todos” los analistas coinciden en que “a lo mejor” los efectos descendentes o de impacto de la crisis “pueden estar pasando” pero las consecuencias de ese impacto se “van a prolongar en el tiempo y, sobre todo, va a tener una cara más amarga que es la cara del desempleo”.

Agregó que esto último es lo “realmente trascendente porque da en la diana de lo que es una sociedad estable, con autonomía y muchísimas personas y familias lo van a seguir pasando mal durante un tiempo”.

Etiquetas
stats