El presidente del PIL propone romper el pacto con el PSOE en Lanzarote

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Antonio Hernández, anunció este jueves que el Consejo Político analizará el fin de semana su propuesta de romper el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE en el Cabildo y en los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Tías.

Hernández, también primer teniente de alcalde de Arrecife, aseguró que, personalmente, no está dispuesto a continuar sosteniendo un gobierno municipal “de una ciudad que está inmersa en un estancamiento”. A su juicio, “para eso, para seguir con la política de brazos cruzados me voy para mi casa”.

El presidente del PIL aseguró que la difícil situación económica y social que atraviesa la isla “requiere de iniciativas de los gobernantes y no que estemos cruzados de brazos, como ahora ocurre”. En su opinión, “nosotros hemos venido al Ayuntamiento a trabajar y para eso nos ha elegido la gente, y por eso yo me niego a ser cómplice de la parálisis que se está produciendo en Arrecife”.

Como muestra de esa parálisis y falta de iniciativas, aludió a “la situación del Plan General de la ciudad”, con el argumento de que, “en una situación de plena crisis, no podemos seguir obstaculizando ese documento urbanístico, que, con las oportunas modificaciones, podría servir para reactivar la economía de la capital de la isla”.

“Parálisis política”

Antonio Hernández dijo que, aunque en principio ha convocado al Consejo Político de su partido para expresar su propuesta de ruptura por las relaciones con el PSOE en Arrecife, le “consta que compañeros de otras corporaciones donde también gobernamos con los socialistas tienen problemas y reconocen la situación de parálisis política”.

En la misma línea, el líder histórico del PIL, Dimas Martín, advirtió, en su primera comparecencia tras abandonar en aplicación del tercer grado el Centro Penitenciario de Tahíche, donde ingresó condenado por irregularidades cometidas desde cargos públicos, que a lo largo de estos meses ha detectado que “se nota que en Lanzarote hay cierta parálisis”. Según Martín, “de la Lanzarote de hace unos años, que era una isla activa, una isla orgullo, una isla referencia, hemos ido pasando prácticamente a la cola de toda Canarias”.

La situación actual “tiene que hacernos reflexionar a todos y poner los remedios adecuados”, concluyó. Fuentes de su partido reconocieron que las palabras de Dimas Martín fueron como “un anuncio discreto de ruptura, para que el PSOE estuviera advertido de lo que se le avecina”, después de haber cerrado con el PIL tras las pasadas elecciones locales un pacto mediante el que gobiernan conjuntamente el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise.

Negociaciones con PP y CC

Al tiempo, fuentes nacionalistas confirmaron este jueves la existencia de conversaciones “bastante avanzadas” entre PP, PIL y Coalición Canaria para cerrar un acuerdo de gobierno “para echar al PSOE” del gobierno de dichas instituciones.

En este sentido, apuntaron que, si el PIL decide ahora romper con el PSOE, es porque tiene la gobernabilidad asegurada de otra forma. Uno de los principales escollos surgidos en las negociaciones entre PIL y CC para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad ha sido la existencia en las filas de la coalición de cargos públicos que en el pasado fueron tránsfugas del PIL, pero la cosa se ha resuelto, al contar con garantías de que esas personas no estarán en la escena política, explicaron las fuentes.

Etiquetas
stats