El presidente canario asegura que las RUP apoyan “sin fisura” al plátano ante la UE y batallarán para defender al sector

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) apoyarán “sin fisura” al plátano ante la Unión Europea (UE) donde batallarán para defender al sector.

“La Conferencia de Presidentes de las RUP el apoyo lo dan sin fisura, con absoluta convicción. El compromiso de las RUP es batallar para defender este sector productivo tan importante desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social”, subrayó en declaraciones a los medios y tras el encuentro de los presidentes de las RUP con representantes del sector del plátano.

Rivero explicó que la declaración final de la XV Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria, recogerá “expresamente que se respete” el acuerdo que los ministros de España, Portugal y Francia firmaron el pasado 19 de junio en Madrid y en el que solicitaban que se complemente la ficha financiera actual del plátano para compensar las pérdidas que se prevé suponga la bajada del arancel del plátano.

Añadió que el plátano es un sector “estratégico, tradicional” tanto para Canarias como para Madeira, Guadalupe y Martinica, de ahí que incidió en la necesidad de “batallar sin ningún tipo de fisura porque el plátano significa mucho para el paisaje, economía y generación de puestos de trabajo”.

El presidente canario puntualizó que se solicitará “mantener el nivel de renta que se tiene en estos momentos”, ya que con la previsible bajada del arancel para la entrada de plátanos de terceros países de la UE “es absolutamente imprescindible mantener el nivel de renta actual”. Agregó que esto se conseguirá “incrementando de forma proporcional a lo que signifique esa bajada, la ficha financiera de apoyo al plátano”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Leopoldo Cologan, calificó de “muy positiva” la reunión que mantuvo con los representantes de las RUP porque en los próximos meses Rivero mantendrá en Bruselas encuentros “importantes” en las que se pretende que se exponga el “problema real” que “puede causar unos daños tremendos a todos” los productores de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias.

Cologan aseguró que con la bajada del arancel se “va a acometer un atropello si no se toman medidas que compensen lo que se pretende”. En este sentido, recordó que el plátano está inmerso en “dos conflictos fundamentales”, el de Ginebra con el que “todo apunta a que va a bajar --el arancel-- el 1 de enero de 2010, cuando toma posesión España en la UE, triste paradoja, pero la que puede ser más grave es la que se produce en mayo, en un Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Madrid donde se pretende firmar un acuerdo de libre comercio entre la UE y los países Latinoamericanos”.

Respecto a si se han cuantificado las pérdidas del sector con la bajada del arancel, Cologan indicó que hasta el momento, cuando el arancel está en 176 euros por tonelada, se ha “perdido el 25 por ciento del mercado tradicional en Canarias”, por lo que si “baja lógicamente va a entrar más banana”.

Etiquetas
stats