El presidente Rivero acusa al PP de ser “el partido de la 'caja B”

De izquierda a derecha: Javier González Ortiz, José Miguel Pérez y Paulino Rivero durante un Pleno del Parlamento.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Partido Popular no solo es la formación política “que baja los impuestos a las petroleras” para “ayudar sus amigos de Repsol”, sino que “es el partido de la 'caja B” que “no puede dar lecciones de ética”.

De todo eso, y mucho más, ha acusado a los conservadores el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, durante la sesión de preguntas de control al Ejecutivo celebrada en el Parlamento de Canarias.

“El Gobierno del PP ha protagonizado los mayores recortes sociales de la historia democrática, poniendo en peligro el Estado del Bienestar, se ha cargado la Ley de Dependencia, ha puesto en marcha una amnistía fiscal mientras ha subido los impuestos a los ciudadanos y ha rebajado los impuestos a las petroleras. Es el Gobierno del partido de la caja B, por lo que no puede dar lecciones de ética”, ha asegurado.

De esta manera respondía a la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, que había acusado previamente al Ejecutivo regional de concebir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) como una “limosna” a la que para el próximo año se le ha aplicado un “ridículo incremento” de 5 millones de euros.

“En 2014 el fondo de la PCI se agotó en abril, y el próximo año solo durará, lamentablemente, como su propio Gobierno, señor Rivero, solo hasta el mes de mayo”, insistió Navarro.

Por ello, la portavoz de los conservadores propuso a los demás grupos la presentación de una enmienda conjunta a los Presupuestos de 2015 para incrementar la partida de la PCI hasta dotarla con 46 millones de euros.

Los más pobres

“Somos la comunidad autónoma con mayor índice de pobreza y que menos invierte en ayudas sociales y usted presume sin rubor de un ridículo aumento de 5 millones que es insuficiente para más de 40.000 canarios”, increpó Navarro a Rivero.

El presidente insistió en que la PCI se va a incrementar un 21,74 por ciento en 2015, hasta 31 millones de euros, frente a los cuatro millones que se destinaban en el año 2008 y la portavoz conservadora contraatacó contraponiendo ese dinero con los 4 millones que crece el presupuesto de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y los 80 millones más para mantener el chiringuito a entes y empresas públicas.

“A pesar de los ajustes, la mayoría de las comunidades autónomas protegen el gasto social y le dedican el doble de financiación que el Gobierno de Canarias”, dijo Navarro

Etiquetas
stats