El presidente canario destaca que la cultura ayuda a “tender puentes” entre Europa, América y África

Rivero clausura el VII Campus Euroamericano en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este viernes que la cultura ayuda a “tender puentes” entre Europa, América y África, además de contribuir a generar puestos de trabajo.

Rivero clausuró el VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, cita internacional que ha reunido durante cuatro jornadas a 200 participantes en Las Palmas de Gran Canaria y 60 ponentes, procedentes de 22 países de dichos continentes.

El jefe del Ejecutivo autonómico incidió en la importancia de este acto, “un espacio donde al privilegio de pensar se une la responsabilidad de actuar”, y resaltó la “puesta en valor de la cultura como vehículo de cooperación” con otros continentes y, por tanto, a contribuir a “afianzar los puentes entre los pueblos”.

Rivero valoró que se haya celebrado en Canarias por su posición geoestratégica entre los tres continentes y recordó la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea en 2016.

“La cultura ayuda a tender puentes, a avanzar en una sociedad más democrática, más solidaria, con más conciencia social, y ayuda a generar puestos de trabajo”, aseveró el presidente regional, que recordó la presentación del Plan Canario de Cultura, “la primera vez que el mundo de la cultura en Canarias aborda una hoja de ruta por la que transitar”.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Junto al presidente del Gobierno regional, estuvieron presentes en el acto de clausura la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, la directora de la Fundación Interarts, Mercedes Giovinazzo, y la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mónica García.

Además del jefe adjunto del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Argilés.

Igualmente, el presidente del Comité Académico del Campus, Eduard Miralles dio a conocer las conclusiones del evento, donde “actores culturales de ambos lados del Atlántico han compartido experiencias y proyectos”.

En su opinión, “lo local es un laboratorio de soluciones adecuadas a los grandes problemas” y advirtió de que en la relación entre cultura, desarrollo y cooperación “existen muchas lagunas por descubrir y recuperar”. “La cultura tiene que consolidarse como cuarto pilar del desarrollo sustentable”, apostilló.

Por su parte, Mónica García, de la OEI, destacó la importancia de dicho Campus como un “espacio consolidado de encuentro” entre los continentes.

EN TIEMPOS DE CRISIS

El jefe adjunto del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas y de la AECID, José Manuel Argilés, manifestó que esta institución considera “fundamental” la relación entre cultura y desarrollo en la agenda de cooperación con otros países, un “reto” que, a su entender, “paso a paso y de forma silenciosa ha ido situándose en la agenda de los diferentes actores”.

Según Argilés, “la cooperación cultural para el desarrollo es especialmente relevante en tiempos de crisis, que son también tiempos para la creatividad”.

El Campus Euroamericano es la cita bianual más relevante en el ámbito internacional de la cooperación cultural al desarrollo y llega a su término con una jornada que repasará los principales contenidos que se han tratado en el mismo.

Este encuentro ha sido organizado por el Gobierno de Canarias, la OEI, la AECID y la Fundación Interarts, y ha contado con la colaboración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Red de Ciudades Iberoamericanas para la Cultura (Interlocal), el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Caja Insular de Ahorros de Canarias y el Gabinete Literario.

Etiquetas
stats