El presidente canario mira a la reforma de la administración como el “gran reto” de España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha referido a la reforma de la administración como el “gran reto” que España tendrá que afrontar en un futuro.

“Hay una reforma profunda que hay que hacer, que es la gran asignatura en la democracia española, que no se ha abordado y que me temo mucho que dado el clima que hay en España van a tardar cientos de años para que se aborde, que es la reforma de la administración”, afirmó Rivero en el marco del Foro Cinco Días celebrado este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

Justificó la necesidad de esta reforma en que hay que eliminar burocracia y tener una administración “más ágil” para responder a la sociedad, es el “gran reto” de España.

EL TURISMO: COLUMNA VERTEBRAL DE CANARIAS

En cuanto a Canarias, Rivero insistió en que la “columna vertebral” de la economía del archipiélago se centra en el turismo, de ahí que advirtió de que “si hay alguien que está pensando en que la columna vertebral de Canarias no sea el turismo”, 200.000 ó 300.000 personas “tendrán que emigrar”.

Para el presidente canario el modelo económica de las islas pasa por tener como centro el turismo para, posteriormente, diversificar la economía; pero Canarias, dijo, “aspira a ser un destino único” y en este sentido, subrayó que la “calidad no está reñida con la ansiedad de la cantidad” de turistas.

Añadió que alrededor del turismo se puede crecer en otras cuestiones, como la industrialización, la plataforma logística o la oceánica, entre otras cuestiones, para diversificar a su alrededor economía.

REESTRUCTURACIÓN DE CAJAS

Cuestionado por las fusiones de las dos cajas canarias, el jefe del Ejecutivo regional señaló que se le ha quedado “cierta pena” porque cuando las cosas “iban bien” no se dio la unión de las dos entidades para hacer una “entidad canaria más potente”; sin embargo, reconoció que en la actualidad con la que “está cayendo no se puede jugar con las cosas de comer”.

Rivero apuntó que ahora es el momento de apostar por los impositores para tener unas “entidades fuertes y competitivas”.

“Hay momentos donde el sentimiento se puede imponer pero hay otras cosas donde el nivel de la responsabilidad aconseja que lo más importante no es poner en riesgo algunas cosas que son muy importantes, y una entidad financiera es muy importante. Ahora no estamos en el momento de los sentimentalismos, estamos en el momento de la racionalidad”, apuntilló.

Asimismo, reconoció que el hecho de que no haya terminado el proceso de reestructuración de las cajas “está lastrando también al resto” de la economía. “Necesitamos que se genere la confianza necesaria culminando ese proceso”, apuntó.

NO A LOS PRIVILEGIOS

Por otro lado, cuestionado por la deuda de Canarias, Rivero ha asegurado que el archipiélago es de las comunidades “menos endeudadas”, afirmando que se podrían endeudar más del 1,4 por ciento, techo fijado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Sin embargo, en este sentido señaló que se aceptó “solidariamente” ese techo, pero reiteró que lo que “no van a entender bajo ningún concepto” es si dentro de dicho marco, junto al límite de endeudamiento para las comunidades autónomas, se “le conceden privilegios a alguna comunidad autónoma que es la más rica del Estado español, que no tiene ningún sentido”.

Aquí, incidió, en que todas las comunidades tienen que “jugar con la misma carta y en el mismo marco”, ya que el Estado descentralizado para que “funcione”, debe tener unas “reglas de juego para todos, equilibradas”, y “no para que unos se beneficien” por la situación coyuntural.

“No aceptamos bajo ningún concepto que hubiera fórmulas transparentes o ocultas o semiocultas que puedan dar una situación de ventaja a otra comunidad autónoma”, recalcó. Al respecto, hizo hincapié que Canarias aspira a tener las “mismas condiciones” que los más desarrollados.

Etiquetas
stats