El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria ascenderá a 413 millones para 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presupuesto consolidado del Cabildo de Gran Canaria ascenderá a 413 millones para 2011, lo que implicará una caída del 7 por ciento con respecto a este año.

Así, lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, quien añadió que con el presupuesto de 2011 el Gobierno insular volverá al ejercicio de 2003-2004.

“Ha sido un presupuesto muy complicado de hacer, sobre todo, por las limitaciones económicas. Hemos hecho un esfuerzo considerable para mantener cuadrada todas las políticas, en especial las sociales de este cabildo, y aún así yo creo que vamos incrementar con algunos remanentes”, subrayó.

Por capítulos, apuntó que todos descienden, cayendo el de Personal (Capítulo I) en 5 millones de euros, ya que pasará a ser de 105 millones de euros en 2011 (una caída cercana al 5%). Es decir, continuar manteniendo horas extras y amortización de plazas vacantes.

En el caso de los gastos corrientes de 145 millones de euros pasará a 142 millones de euros, es decir, contarán con 3 millones menos.

Asimismo, caerán en 200.000 euros los gastos financieros y las subvenciones lo harán en un 22 por ciento, alcanzando los 50 millones de euros. Al respecto, matizó que los gastos financieros disminuyen debido a que el endeudamiento del Cabildo ha caído en 2010 en 43 millones de euros.

En este sentido, indicó que el nivel de gasto corriente se fijará en 300 millones de euros para el próximo ejercicio, mientras que en 2008 había 326 millones.

Añadió que las inversiones también caerán hasta alcanzar los 60 millones de euros debido, “en su mayor parte”, a las transferencias de capital que se recibe la Comunidad Autónoma de Canarias y que “han pasado de 15 millones de euros en 2010 a sólo 3 millones en 2011”.

Al respecto, recordó que mientras que en 2007 recibían por transferencias de capital del Gobierno regional 43 millones de euros, en 2011 serán “sólo 3”.

De todos modos, indicó que esta “bajada tan drástica” responde, principalmente, a la desaparición de los planes sectoriales, en concreto, el de regadío y el de carreteras junto a los de cultura, que ya habían caído.

Además, desaparecerá el convenio de modernización del transporte terrestre, mientras que el Eje Transinsular del Transporte cae en cuanto a su cantidad.

PABELLÓN DEL EUROBASKET

Ibarra puntualizó que los “19 millones que caen de inversión” se compensarán en marzo con una partida, posicionada en 2010 con 15 millones de euros para el pabellón de Gran Canaria para el Eurobasket de 2014.

En este sentido, matizó que aunque en el presupuesto inicial aparece una cantidad de 5 millones de euros, los “15 restantes que ya están reservado pero que no se pueden posicionar en el presupuesto inicial sino una vez que esté finalizado el 2010, son 15 millones de euros”. Agregó que con dicha inversión “prácticamente se estaría igualando” en 2011 a la que hará este año el Cabildo.

Respecto a si con estas partidas la financiación del pabellón del Eurobasket no corre peligro, Ibarra señaló que el Ejecutivo central firmará el convenio antes del 31 de diciembre.

“El Cabildo ha intentado posicionar la cantidad para garantizar el 2011 que era donde más problemas tenía la Comunidad y el Estado. El convenio ya está apunto de firmarse por parte del Estado para que nos garantice las anualidades de 2012 y 2013, y con las que comenté, el Cabildo garantiza que la ejecución de la obra a lo largo de 2011 tenga su recorrido”, apuntilló.

Otra de las inversiones, el Plan de Acondicionamiento de Carreteras, aunque el Gobierno regional no aportará cantidad alguna, el Cabildo grancanario ha decidido incorporar 7,4 millones de euros, de los que 2 millones de euros estarán destinados al mantenimiento general de todas las carreteras de la isla; 4,2 millones de euros para la mejora de la vía GC-15 que une San Mateo con Tejeda; y unos 2 millones de euros para el arreglo de los túneles de la Avenida Marítima de la capital grancanaria.

Por otro lado, la ampliación de la Biblioteca Insular dispondrá de 1,6 millones de euros; la reposición de infraestructuras varias de medioambiente contarán con 600.000 euros; expropiaciones en terrenos para las carreteras en las que se está trabajando habrá 600.000 euros; y unos 400.000 euros para la rehabilitación de la zona del Estadio Insular, entre otros.

Asimismo, indicó que se mantiene la anualidad de 4,5 millones de euros para el Plan Especial del Norte, así como el Plan Especial de Zonas Abiertas con 1,5 millones de euros, de los que un millón los aporta el Ejecutivo regional y la cantidad restante el Cabildo.

En lo que se refiere a los planes con los ayuntamientos, afirmó que de los tres que había se mantienen dos, el de Obras y Servicios financiado junto a consistorios y Gobierno central; y continuará el Plan Especial del Norte.

AUMENTAN LAS PARTIDAS DE DOS CONSEJERÍAS

En cuanto a la repercusión del próximo ejercicio presupuestario en cada una de las consejerías del Cabildo, Ibarra destacó que incrementan las partidas para el departamento de Industria, Comercio y Artesanía un 16 por ciento derivado, dijo, del Plan Sectorial de Zonas Comerciales Abiertas; mientras que Deportes aumenta un 38 por ciento por la obra del pabellón del Eurobasket 2014.

Por contra, apuntó que “se hace un esfuerzo sustancial” en las consejerías de Empleo, Desarrollo e Igualdad, así como en la de Agricultura y Ganadería, ya que ambas tendrán “prácticamente la misma cantidad que en 2010”. Sin embargo, la de Obras Públicas caerá alrededor de un 23 por ciento.

Respecto al área de Políticas Sociales, se hace un “esfuerzo por mantener” en 2011 cantidades similares a las de este año, ya que la Consejería de Asuntos Sociales y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria cae un 6,8 por ciento porque este año había 3 millones de euros para invertir en el centro de El Pino, así como 1,5 millones de euros para monitores de empleo, lo que gestionará directamente el Ejecutivo regional.

Agregó que “por primera vez el esfuerzo” del Cabildo para mantener el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria “es mayor” que el del Gobierno regional, que ha caído alrededor del “30 por ciento”.

En Educación, dijo, las becas “no solamente se mantienen sino que aumentan”, ya que pasan de 700.000 a 870.000 euros.

Otro de los aspectos que destacó es que el Cabildo mantendrá su aportación a Guaguas Municipales, en Las Palmas de Gran Canaria, con algo más de 2 millones de euros. Agregó que esta cantidad vencía en 2010. Asimismo, se ha incrementado la cantidad para los bonos del transporte interurbano con 6 millones de euros, ya que el pasado año descendió.

Cuestionado si se mantendrá la ayuda a los desempleados para el bono de transporte, apuntó que no. Así, preguntado por los cargos públicos y de confianza dejó ver que este montante caerá el próximo año con respecto a 2010 pero no especificó de cuanto será esa disminución.

Por otro lado, en relación a si la nueva sede del Cabildo de Gran Canaria servirá para ahorrar en alquiler, indicó que se gastará menos, ya que se pasará de 373.000 a 286.000 euros en 2011 aunque apuntó que se prevén mantener algunos arrendamientos hasta marzo-abril del próximo año.

Ibarra afirmó que el objetivo del ejercicio para 2011 ha sido “posicionar las cantidades necesarias para cubrir los servicios hasta el 31 de diciembre” a fin de que no haya que “jugar con remanentes”.

Finalmente, indicó que el presupuesto se llevará a pleno la próxima semana.

Etiquetas
stats