El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria aumentará un 7,69% en 2012 hasta los 445 millones de euros

Con la inclusión del REF y los contratos programa llega a 542 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2012 aumentará un 7,69 por ciento respecto al año anterior, situándose en 445 millones de euros --frente a los 413 millones de 2011--, según pusieron de manifiesto este jueves el presidente de la Institución, José Miguel Bravo de Laguna, y la vicepresidenta II y consejera de Presidencia, Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez.

El presidente cabildicio explicó que para el año que viene, el Grupo de Gobierno ha decidido incorporar dentro los presupuestos los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de los contratos programa --partidas que antes existían fuera de los mismos--.

Atendiendo a esta inclusión, el crecimiento será del 31% hasta los 542 millones de euros, aunque Bravo de Laguna matizó que la comparativa “real” con 2011 hay que hacerla con los 445 millones del presupuesto sin incluir el REF y los contratos programas.

“Si se analizan el conjunto de las administraciones públicas --añadió-- se verá que es un crecimiento notable. Lo es, puesto que hoy [las administraciones] están o con descensos o con aumentos mucho menores. La satisfacción de presentar este presupuesto no es sólo por el incremento, sino porque hacemos un esfuerzo en disminuir los capítulos 1 y 2 (de Personal y Gastos Corrientes) y aumentamos de manera muy importante los capítulos de inversiones”.

4,7 MILLONES DE AHORRO EN GASTOS DE PERSONAL Y GASTOS CORRIENTES

Respecto a los capítulos 1 y 2, comentó que habrá una reducción en Gastos de Personal de 1,6 millones de euros, mientras que en Gastos Corrientes serán 3 millones de euros los que se ahorrará el Cabildo en relación con 2011. Entre ambos conceptos, la reducción será de casi 4,7 millones de euros.

Sobre los incrementos en el presupuesto, señaló que se realizarán en transferencias corrientes (+6 millones de euros) y que “en inversiones reales es donde está realmente el esfuerzo del Cabildo en 2012 porque sube en 42 millones de euros, pasando de 30 millones en 2011 a 72 millones”.

“Si bien es verdad --agregó-- que uno de los capítulos que sube de manera importante es la financiación del Pabellón del Mundobasket, pero no es sólo eso, sino que también hacemos un esfuerzo importante en otros capítulos de inversión, como por ejemplo en la Consejería de Obras Publicas y Carreteras, donde tenemos un presupuesto que se incrementa en un 23% en gastos no financieros, y también subimos en Deportes y en Industria, Comercio y Artesanía, donde se sube un 30%”.

PLAN DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El presidente destacó en 2012 se pondrá en marcha de nuevo el Plan de Cooperación Municipal, que contará para el ejercicio con un total de 6 millones de euros, mientras que durante la legislatura actual serán 42 millones de euros.

También se incorporará un Plan de Medianías con 500.000 euros y se incrementarán las transferencias corrientes a los ayuntamientos en un 86%, “de tal manera que se puede sintetizar que mientras en 2011, las aportaciones a los consistorios estaba en 16 millones de euros, en 2012 serán casi un 7 millones de euros más con un incremento del 43% en el esfuerzo del Cabildo por la cooperación municipal y ayuda a los municipios”.

Respecto a las políticas sociales, apuntó que el presupuesto de la Consejería del área, y dentro del ella del Instituto de Asistencia Sociosanitaria, asciende a casi 100 millones de euros y que además, se incluirá una ayuda de emergencia social para los municipios de 1,5 millones de euros.

“Podemos afirmar que las políticas sociales más directas absorben el 30% del presupuesto del Cabildo”, aseveró.

UN NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE 48 MILLONES

Por su parte, la Corporación insular tendrá un nivel de endeudamiento para el año que viene se situará en los 48 millones de euros, algo que es “absolutamente razonable dada la situación económica y financiera de la Institución”.

Bravo de Laguna declaró al respecto que esta cifra se situará como “techo” del endeudamiento y que si el Cabildo consigue que el Gobierno de Canarias restituya en los presupuestos autonómicos alguna partida que considera que corresponden a la Corporación (entorno a 5 millones de euros), pues se reduciría el nivel de endeudamiento.

“Es un presupuesto austero porque el gasto no lo hacemos sobre gasto corriente, sino sobre inversiones. Hacemos hincapié en las políticas sociales, en cooperación municipal, en obras públicas y en políticas de industria, comercio y artesanía para intentar inyectar confianza al tejido productivo, mantenemos el esfuerzo en agricultura, tenemos un ligero descenso del 4% en cultura, incrementos en medioambiente, turismo, deporte, pero nos parece que es un presupuesto austero, social y de inversión”, concluyó.

Etiquetas
stats