El presupuesto del Consejo de Aguas de La Gomera para 2011 baja un 9% y se queda en 1,9 millones de euros

Las partidas económicas del Consejo el próximo ejercicio suman 200.000 euros menos que este año

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 15 (EUROPA PRESS)

El presupuesto del Consejo Insular de Aguas para 2011 baja un 9 por ciento y se queda en 1,9 millones de euros, según ha informado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien ha explicado que la Junta de Gobierno acaba de aprobar las cuentas y el plan de actuación en el que se dará prioridad a la recuperación de nacientes, reposición de infraestructuras de abastecimiento y obras en cauces para evitar riegos.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha precisado que las partidas económicas del Consejo el próximo ejercicio suman 200.000 euros menos que este año, principalmente como consecuencia de la reducción de las aportaciones del Gobierno de Canarias, que pone 140.000 euros menos; asimismo, hay otra disminución de 50.000 euros que corresponde al Cabildo.

Pese a todo, el presidente insular ha expresado su confianza en que se sacarán adelante todas las iniciativas que sean necesarias para asegurar el suministro tanto a la población como a las tierras de cultivo y, además, minimizar los impactos negativos de la proximidad de cauces en que pudieran producirse desbordamientos o desprendimientos.

El Plan de Actuaciones aprobado tiene carácter trianual, asciende a un total de 1,75 millones de euros para 2011, 2012 y 2013, y se ejecutará en función de las necesidades de cada ejercicio, puesto que queda supeditado a las demandas de conservación, mantenimiento y reparación de instalaciones existentes que, a su vez, se vinculan a los acontecimientos meteorológicos.

“Debemos tener en cuenta, asimismo, que el gasto corriente ha crecido mucho como consecuencia del mantenimiento de las infraestructuras que se han ido creando para sondeos, canalización de barrancos o redes de riego, entre otras, y que se mantiene la distribución gratuita de agua a los ayuntamientos para el suministro a todos los vecinos y para el riego de tierras de cultivo”, señaló Curbelo.

“Este incremento se traduce en un desequilibrio presupuestario que habrá que corregir en el futuro”, aclaró antes de hacer hincapié en la imposibilidad de acometer actuaciones que generen más gasto corriente y subrayar que todos los miembros de la Junta de Gobierno de Consejo Insular coincidieron en la conveniencia de aplicar y recordar la importancia del consumo racional del agua.

CATÁLOGO DE CAUCES

Curbelo ha aludido también a la aprobación del Catálogo de Cauces Públicos de la isla, otro de los asuntos aprobados en Junta General del Consejo y a través del que se facilita el desarrollo de las actividades agropecuarias tradicionales, pues se entienden como públicos los barrancos en torno a los que se ha generado actividad humana y el resto pasan a considerarse privados.

“Hemos realizado esta clasificación, teniendo en cuenta que el carácter público implica unas condiciones legales como la reserva de 5 metros de servidumbre y 25 metros más de policía, en los que cualquier actuación requiere autorización del Consejo. La normativa es más estricta y conlleva más restricciones que complicarán prácticas como el aprovechamiento de hierba, cañas, etcétera”, concluyó.

Etiquetas
stats