Un presupuesto ''comprometido con los más necesitados''

Las ayudas contenidas en la Ley de la Prestación Canaria de Inserción contarán el próximo año con un presupuesto ampliable de 13 millones de euros, un 66,7% más que en el actual ejercicio, aumento con el que se pretende cubrir las necesidades surgidas por el aumento “brutal” del número de desempleados.

Así lo explicó este viernes la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ante la comisión parlamentaria en la que informó del presupuesto de su departamento para 2009, que asciende a 389.627.018 euros.

Rojas señaló que las ayudas de la Ley Canaria de Prestación han podido salvar la situación de muchas personas en paro que no tenían derecho a otro tipo de prestación, y recordó que, además de la ayuda económica, la prestación incluye formación para promover la inserción laboral.

Indicó que además de los 13 millones presupuestados hay otros 13,4 millones destinados a acciones para la integración laboral de personas en situación de exclusión social y 15,7 millones en el fomento de acceso a la vivienda para familias en situación de exclusión social así como 3,5 millones para que las corporaciones locales apliquen la Ley Canaria de Inserción.

Agregó que la ley canaria otorga las ayudas más altas de España y las amplía a las personas sin techo, a los mayores de 25 años que han sido tutelados por el Gobierno y a mayores de 65 años que no tienen derecho a una pensión.

Rojas señaló que a pesar de la situación de crisis económica el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 tiene una clara vocación social y las políticas sociales aumentan un 5,4%.

Este dato no fue compartido por la diputada del grupo Socialista Olivia Cedrés, quién señaló que la acción social no aumenta su representación en los presupuestos, a los que calificó como continuista y antisocial.

La consejera defendió las cuentas de su departamento y dijo que son unos presupuestos rigurosos, serios, responsables y que dan prioridad a lo imprescindible.

Respecto a Dependencia, Rojas recordó que la aportación de la Comunidad Autónoma tanto para la aplicación de la ley como para los planes concertados asciende a 87 millones de euros.

Ante la afirmación de la diputada socialista Olivia Cedrés de que el Estado ha aumentado su aportación para la aplicación en la ley en Canarias, Rojas aseveró que la ley se ha aplicado en Canarias gracias al Gobierno regional y dijo que, de acuerdo con las personas ya valoradas, al Archipiélago le correspondía una aportación estatal de 38 milloillones de euros cuando la aportación real será de nueve.

La consejera sumó a los 87 millones de euros que destinará a la dependencia los 21 millones del plan de mayores y los 12 millones para discapacidad que serán transferidos a las corporaciones locales.

Rojas especificó que 64,7 millones de eurlones de euros os se destinarán a prevención e intervención del Menor y Familia, dinero que se invertirá, entre otras acciones, en crear 5.000 plazas de educación infantil y al fomento del acogimiento familiar, al que se destinará siete millones de euros.

La consejera indicó que la financiación de los planes concertados con los ayuntamientos y cabildos aumenta un 3,02%, y destacó la necesidad de coordinar las políticas de todas las administraciones con el fin de que se sea capaz de detectar las situaciones de riesgo en la que pueden estar sometidos familias o menores.

Rojas destacó también el incremento en las ayudas para la integración social de los inmigrantes, que aumenta en un 6,78%.

En materia de vivienda, Rojas señaló que las ayudas destinadas al alquiler de viviendas para jóvenes, que tienen asignados 4 millones de euros, aumentan un 42,86% mientras que a la hipoteca joven se destinarán 5,6 millones de euros.

También precisó que destinarán casi 16 millones de euros para las ayudas destinadas a unidades familiares en situación de exclusión social. ón social.

Del Instituto Canario de la Mujer, Rojas dijo que los esfuerzos se centrarán en erradicar la violencia de género, por lo que el 71,10% del presupuesto de este organismo, que asciende a 7,8 millones de euros, va destinado a este fin.

Olivia Cedrés, del grupo Socialista, dijo que se trata de un presupuesto continuista que no apuesta por las personas, y opinó que si fuera un gobierno de las personas ampliaría el presupuestos en áreas como la atención de los menores.

Sobre la ley de Dependencia, Cedrés señaló que el Gobierno central ha aumentado en cinco millones de euros su aportación, con un total de 18 millones de euros, mientras que el aumento de la aportación del Gobierno canario ha aumentado 500.0000 euros.

La parlamentara socialista criticó también la gestión presupuestaria y dijo que a finales de septiembre la ejecución del presupuesto era de 51 por ciento, y temió que cuando termine el año se tenga que devolver 79 millones tal y como, dijo, ocurrió en 2007.

Eulalia Guerra, del grupo Socialista, pidió que se agilicen los trámites para la concesión de las ayudas a alquiler de los jóvenes, criticó la falta de ayudas para el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad así como la lentitud de las ayudas destinadas a la rehabilitación.

Juan Santana, del PP, felicitó a la Consejería por las prioridades sociales del presupuesto y consideró que es responsable por aumentar depor aumentar de forma significativa la ayuda social a través del aumento de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción.

Asimismo consideró que estos presupuestos también expresan responsabilidad en la atención a las familias, a los menores y a los inmigrantes y en la aplicación de la ley de Dependencia, donde se ha avanzado gracias al Gobierno de Canarias.

El diputado de CC Francisco Acosta destacó el incremento del presupuesto que demuestra que va dirigido a todas y cada una de las personas que necesiten las ayudas sociales independientemente del sitio en el que viven y respecto a la Ley de Dependencia dijo que el Estado no ha invertido ningún euro en Canarias.

Dulce Xerach Pérez, de CC, señaló que en juventud sólo hay dinero para empleo, vivienda y educación y no para “fuegos y artificios” y en materia de vivienda señaló que los presupuestos van destinados a las personas con más dificultades porque en tiempo de crisis, dijo, hay que concentrarse en lo prioritario.

Etiquetas
stats