La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La “ausencia” de concreción y presupuesto condenan a la ineficiencia al Plan canario de Cultura, según el CES

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) ha concluido que el Plan canario de Cultura será un documento “ineficiente”, ya que el documento se caracteriza por la “ausencia” de concreción y la “inexistencia” de soporte financiero, según se desprende del dictamen emitido por el órgano.

El Plan canario de Cultura fue presentado el pasado 24 de noviembre, en Tenerife, y según el CES cuenta con aspectos positivos como la participación de agentes directamente vinculados a la cultura en su elaboración, pero recalca que “la ausencia de concreción y desarrollo de los ejes estratégicos y líneas de actuación, así como la inexistencia de soporte financiero alguno, restan valor a esta programación, hasta el punto de hacerla ineficiente”.

De igual forma, el órgano también echa en falta la presencia de “mecanismos, instrumentos e indicadores de seguimiento y evaluación de la programación, así como a los responsables de dichas tareas”. El Consejo llama aquí la atención ante el hecho de que ni municipios ni cabildos hayan tenido, “al menos conocida desde el CES”, participación alguna en el proceso previo de elaboración de este avance de programación. Tampoco entiende que no se haya consultado con sindicatos y patronales.

Según el CES, tampoco hay referencia alguna en el proyecto a los que serían necesarios instrumentos de coordinación entre los distintos niveles administrativos con competencias en la materia.

El dictamen plantea que en las islas ha habido una “falta de esfuerzo investigador sostenido” en el tiempo y lamenta que la política haya “subestimado” la importancia de la Cultura “para la modernización y diversificación del sistema productivo”. “En la última década se ha producido un crecimiento en la dimensión de las actividades económicas de contenido cultural en la economía canaria, así como un mayor esfuerzo de promoción de la cultura por parte de las administraciones públicas”, aclara.

El CES además informa de que el crecimiento producido en las actividades culturales durante la última década ha sido de mayor intensidad en Canarias que en el conjunto de España y que la crisis económica “ha producido una reducción en la dimensión de la industria”, pero no diferente al del resto de sectores.

EL TEXTO

A pesar de esto, el Gobierno defendió en su día que el Plan fue elaborado desde una “vocación integradora y con consenso”. Participaron 300 profesionales del sector cultural, tanto el ámbito público como privado, en más de 48 sesiones de trabajo. El documento se inició a redactar en octubre de 2009.

El Plan se presenta como “una herramienta que nace del debate y la aportación positiva y crítica de buena parte de los agentes culturales, prevaleciendo el intercambio de ideas, la profundización de la reflexión y, especialmente, la construcción de miradas coincidentes”. La estrategia propuesta en este Plan desarrolla cuatro ejes que atienden a los sectores culturales, la cohesión, la transversalidad y la proyección.

Etiquetas
stats