La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aprobados los Presupuestos canarios con el Fdcan del PP que evitó la ruptura del Gobierno

El portavoz del grupo Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, saluda al presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los Presupuestos del Gobierno de Canarias para 2017, que superan los 7.300 millones de euros, han sido aprobados este martes, sin ruptura de voto por parte del PSOE, que ha aceptado el nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en el que se abstuvo la semana pasada, y el apoyo de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que conforman el Grupo Mixto. En contra de las Cuentas autonómicas votaron los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias (NC).

De esta manera, ha quedado cortocircuitada de momento la más grave de las crisis que ha vivido el gabinete que preside el nacionalista Fernando Clavijo, generada cuando los consejeros socialistas se ausentaron el pasado 28 de noviembre del Consejo de Gobierno que aprobó el reparto del Fdcan y que continuó el 9 de diciembre cuando los diputados apoyaron enmiendas de NC y el PP que, en contra de CC, cambiaban radicalmente la filosofía del controvertido fondo.

El penúltimo episodio sucedió una semana después, al abstenerse los socialistas a un nuevo reparto del Fdcan pactado entre CC y el PP que, finalmente, aceptó in extremis la gestora del PSOE en la noche del lunes, 19 de diciembre, tan solo unas horas antes de que comenzase en el Parlamento la sesión que debía aprobar los Presupuestos para 2017.

Liarse la manta a la cabeza

Por ello, el PSOE ha apoyado este martes sin fisuras la Sección 19 (Diversas Consejerías) de los Presupuestos, dejando sin efecto el reparto aprobado el 9 de diciembre y detrayendo 20 millones del Fdcan para (como pidió el PP) destinar 3 millones para rehabilitar zonas turísticas obsoletas, 2 millones para la Avenida Marítima de Lanzarote y 1 millón para implantar el transporte público inteligente en Gran Canaria. Este dinero, junto a 14 millones destinados a políticas sanitarias, suponen los 20 millones que se restan del Fdcan para 2017, que se queda en 140 millones de euros.

Una sección que contó con el respaldo de 44 diputados (CC, PSOE, PP y ASG) frente a los 11 en contra de NC y Podemos, pues los socialistas hicieron caso omiso al último intento del líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para que los diputados del PSOE “se líen la manta la cabeza y voten lo que piensan, lo que sienten y apoyen las enmiendas al Fdcan que se dirigen a las personas”.

“Si hoy se lían la manta a la cabeza, comenzará mañana una etapa más fructífera para Canarias”, remachó.

“Usted lo que quiere es boicotear el pacto entre nacionalistas y socialistas”, le contestó la nacionalista Elena Luis.

Un polémico 2%

Y es que como dijo el portavoz y líder de ASG, Casimiro Curbelo, “la algarabía en torno al Fdcan”, que apenas supone el 2% de las Cuentas canarias para 2017, no solo ha protagonizado el debate presupuestario en las últimas semanas, sino que ha llevado al borde del abismo al pacto entre socialistas y nacionalistas.

“Es falso que el 28 de noviembre el Fdcan se repartiera con el criterio de la triple paridad, así que liense la manta a la cabeza y aprueben ahora lo que no se pudo hacer en el trámite de ponencia, aunque insisto en que la triple paridad es lo mejor para ayudar a cohesionar a Canarias”, contraatacó Curbelo al desafío lanzado por Rodríguez al PSOE.

“El PSOE deberá explicar cómo ha pasado en tan solo 22 días de apoyar un Fdcan social, destinado a sanidad, educación y políticas sociales a apoyar un Fdcan clientelar”, increpó el portavoz de NC, Román Rodríguez, a su homólogo socialista Ignacio Álvaro Lavandera.

Para Rodríguez, con el nuevo reparto “Mogán tendrá su plaza, San Mateo su parking y Casimiro Curbelo sus 8 millones, euro arriba, euro abajo”.

“En una isla chiquita, muy querida pero chiquita, se van a gastar 350.000 euros en un año en propaganda con el Fdcan y el Cabildo de Tenerife, para lo mismo, tres millones en los próximos tres o cuatro años”, insistió Rodríguez.

“No sé quien pretende hacer clientelismo, yo los usaré para infraestructuras, empleo y generar riqueza”, contestó Curbelo a Rodríguez, al que acusó de “haber usado el Fdcan para intentar desestabilizar al Gobierno”.

El líder de ASG aseguró que “apoyamos el compromiso de los Presupuestos con los servicios sociales, la sanidad y la educación”.

“Lo importante es que se mantiene viva la importancia de equilibrar las islas avanzando en la toma de conciencia respecto a los sobrecostes de la doble insularidad que padecen los residentes en islas no capitalinas”, concluyó Curbelo para justificar el apoyo de ASG a las Cuentas de 2017.

Presupuestos sociales

“Estamos satisfechos, aunque otros no lo estén, de que se haya llegado a un acuerdo sobre el reparto del Fdcan entre tres fuerzas parlamentarias”; aseguró la nacionalista Guadalupe González Taño.

Para CC, las Cuentas “consolidan la reactivación económica” del Archipiélago, “que ahora tiene que llegar a todos los canarios, y sobre todo a quienes más lo necesitan” a través de la “cohesión territorial”.

“Quien diga que no son unos Presupuestos sociales, miente”, aseguró el socialista Ignacio Lavandera desde la tribuna para justificar el apoyo del PSOE a las Cuentas del próximo año, incluido el Fdcan porque “en su reparto se han hecho cambios con los que los socialistas nos sentimos identificados”.

“Hemos tenido la oportunidad de mejorar unas Cuentas que priorizan a las personas, pese a las limitaciones estatales sobre el techo del gasto. Son unos Presupuestos que responden a la justicia social y a la solidaridad, principios a los que nunca renunciaremos”, insistió Lavandera.

Insuficientes, ineficaces e incapaces

Opinión contraria tuvo la portavoz de Podemos, Concepción Monzón, para quien los Presupuestos son “insuficientes, ineficaces e improvisados” y “carentes de políticas innovadoras de calado”.

“Son unos Presupuestos incapaces de revertir las desigualdades sociales, las elevadas tasas de paro o las más que notorias deficiencias en la calidad de nuestros servicios públicos”, insistió la portavoz de la formación morada.

Para Monzón, “los diputados hemos desaprovechado la oportunidad de aprobar unos Presupuestos al servicio de las personas”.

“Estos Presupuestos son una magnífica oportunidad perdida para Canarias, son 7.300 millones de euros que deberían haber servido para el desarrollo y la convergencia económica y social de las Islas, pero no tienen el objetivo prioritario de afianzar la recuperación y la creación de empleo. No solucionan ni afrontan con solvencia los problemas de Canarias”, aseguró el portavoz conservador en el debate, y desde el miércoles nuevo senador autonómico, Jorge Rodríguez.

Salvo las enmiendas relativas al Fdcan, el PP fracasó en su enésimo intento que el Pacto aceptara poner en marcha un Plan de Reordenación y Racionalización del sector público canario, reducir el número de altos cargos y personal de confianza del Gobierno de Canarias o promover una reforma fiscal que reduzca el IGIC del 7% al 5%, fije en el 0,50% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de un “un punto en las escalas del tramo autonómico del IRPF” como fórmula para “incentivar la capacidad de consumo, de ahorro, la competitividad y el crecimiento de la economía canaria”.

Al término de las 11 horas que duró el debate, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, agradeció el trabajo, “que este año no ha sido fácil”, de todos los diputados durante el trámite de aprobación de la ley que marcará las políticas del Ejecutivo durante 2017.

“Salimos de este debate con un Presupuesto mejorado gracias al debate, el diálogo y el consenso”, concluyó.

Etiquetas
stats