El PP suspende a Pérez como consejero de Educación y pide que “devuelva y replantee” el Presupuesto de 2015

José Miguel Pérez.
Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Popular ha sido el único que ha criticado dura y abiertamente el Presupuesto de Educación y Sostebilidad del próximo año, así como la gestión de José Miguel Pérez al frente del departamento, durante la totalidad de la legislatura, hasta el punto de pedirle que replantee las Cuentas de 2015.

“Usted ha suspendido como consejero. Devuelva el Presupuesto y replanteelo, hágame caso”, aseguró la conservadora Maribel Oñate.

Para la conservadora, las últimas Cuentas que presenta Pérez como consejero “son una crónica de un fracaso anunciado, y aún así tenemos que oír lo estupenda que está la Educación en Canarias”.

“Sólo se ha preocupado desde el minuto uno de ir contra la LOMCE y de apoyar a los alumnos para que vayan a la huelga”, ha dicho Oñate después de acusar a la Consejería de “ser oscurantista, asfixiante y querer controlarlo todo”, pues los profesores están “agobiados y angustiados por el aumento en la carga de trabajo” y los centros educativos tienen poco a poco “menos autonomía”.

Para la portavoz del PP en área educativa, las cifras de fracaso y abandono escolar son las mismas que al comienzo de la legislatura, pues “tenemos una tasa de abandono escolar del 28% y una ratio profesor/alumno más alta que la media del Estado”.

“La equidad tiene que ser global, garantizando al máximo de alumnos que entren en el sistema, pero también que salgan muchos de ellos bien preparados, con buena titulación, y no que vayan al paro”, culminó.

El diagnóstico de Oñate no fue compartido ni por el consejero ni por el resto de los grupos, incluido el Mixto, pues todos resaltaron el esfuerzo llevado a cabo en el área educativa.

Según Pérez, “descalificar el sistema educativo canario sin fundamentos lo que trata es de legitimar otros planteamientos ideológicos que defienden otros”, en clara alusión al PP y al ministro Juan Ignacio Wert.

Más becas, comedores y profesores

El vicepresidente y consejero de Educación ha destacado en la Comisión de Presupuestos que los fondos de su departamento aumentan en 27 millones de euros en 2015, un 1,84%, de los que 14 millones corresponden al área educativa y 13 para políticas medioambientales.

En 2015, la Consejería gastará 1.534 millones de euros (1.498 para Educación y el resto para el área de Sostenibilidad) y su participación en el presupuesto autonómico pasa a ser del 23,7% del total en 2014 al 24,7 el próximo, lo que refleja las prioridades del Ejecutivo.

“En estos momentos de estrecheces económicas, apostamos por los servicios sociales con un presupuesto que incrementa progresiva y constantemente sus recursos”, ha afirmado.

Por ello, ha incidido en que el gasto en personal docente, con un aumento del 1,5% (aumentan los profesores en 253 para cubrir todas las jubilaciones y bajas médicas), el gasto de funcionamiento de los centros (un 2,72% más), los ciclos de formación profesional, para los comedores escolares (un aumento del 10%) y las ayudas a libros de texto y material escolar.

Pérez destacó la lucha contra el abandono y el fracaso escolar y el aumento de las partidas para becas universitarias (suben el 11,2%), así como la creación de 100 nuevas becas de investigación de 12.000 euros por alumno para estudiantes que hayan terminado sus carreras.

Drásticos recortes

Todo ello pese a que el Gobierno central “ha venido aplicando una drástica caída de la financiación de los programas de cooperación territorial y de los específicos para Canarias”.

Una tesis corroborada por la portavoz socialista, Rita Gómez, al recordar que “con el último Gobierno del PSOE, en 2011 había 67 millones millones de euros para todas las comunidades autónomas y ahora solo existen 431.000 euros”.

Tanto Pérez como Gómez o el diputado nacionalista Nicolás Gutiérrez culparon directamente al Gobierno central de haber llevado recortes generalizados que han hecho perder centenares de millones de euros a la

Consejería en los últimos cuatro años.

“Ni los Presu del Estado de 2013 eran sociales ni los de 2014 eran los de la salida de la crisis ni los de 2015 son los de la recuperación”, afirmó el portavoz nacionalista.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Pedro Justo (NC), aseguró que “compartimos el concepto ideológico” en materia educativa, aunque “discrepamos en el modelo presupuestario”, que en su opinión sigue basándose en la austeridad y los recortes.

Etiquetas
stats