La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los presupuestos de 2011 ''machacan'' a los cabildos

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), José Miguel Pérez, insiste en que su partido no apoyará el Presupuesto canario de 2011, y advierte que “tiene minas estratégicamente situadas para explotar con efecto retardado”, que son por ejemplo, la financiación de los cabildos. Por ello, avanza que su partido presentará enmiendas para “corregir necesariamente” esta cuestión, y espera “gestos contundentes” con respecto a las partidas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, Sanidad y Educación.

Pérez, en declaraciones a la Cadena Ser, explicó que los cabildos recibirán “un 15% menos” con respecto a presupuestos anteriores, lo que “nos asfixia y machaca”, ya que impide “el ejercicio de nuestras competencias”. El dirigente socialista, que también es presidente del Cabildo de Gran Canaria, insistió en que el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno canario “va en dirección contraria a lo que necesitan las Islas”.

Las “minas” que advirtió incluye las cuentas regionales para el año próximo, es la reducción de la financiación de los cabildos, en relación a la modificación de la financiación de las comunidades autónomas de este año. “En lugar del 33%, se entrega el 50 y esa es una nueva vía de ingreso que tienen las comunidades para financiar sus propias competencias”, explicó. Lo que ocurre en Canarias, a diferencia del resto de España, es que estas cantidades “no sólo las gestiona el Ejecutivo sino también los cabildos”. Pérez denuncia que el presidente del Partido Popular en Canarias y hasta hace unos días, vicepresidente regional, José Manuel Soria, “en lugar de darle la parte proporcional a los cabildos, se la ha quedado toda la comunidad autónoma, con lo que la disminución del ingreso para estos gastos de competencias transferidas a los cabildos canarios cae un 15%”.

Además de corregir esta cuestión, las enmiendas tendrán que modificar “el descenso del gasto social, y aclarar como quedan los planes sectoriales de inversión”. Hasta ahora, recordó Pérez, “existía una línea horizontal de financiación entre el Gobierno y otras administraciones” para mantener estos planes, “pero ahora no sabemos cómo está”.

El presidente de los socialistas insistió en que “no existe un compromiso para apoyar los presupuestos canarios”, aunque sí avanzó que el PSC colaborará en los temas esenciales de Canarias.

Etiquetas
stats