La oposición no logra mover ni un solo euro en los Presupuestos para 2015

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Presupuesto canario para el año 2015, que asciende a 6.195 millones de euros, solo ha sufrido una modificación de 98.000 euros durante el debate en la Comisión ad hoc de las enmiendas parciales que los grupos de la oposición han presentado a las últimas Cuentas regionales de la legislatura.

Una modificación impulsada por los grupos del Pacto, pues la oposición solo ha colado una enmienda al articulado presentada por el Grupo Popular, que permite al Ejecutivo suscribir un convenio de colaboración (que no supone desembolso financiero) con el Cabildo de La Palma para la conversión del Hospital de Los Dolores en un geriátrico.

La tercera y última modificación aceptada en el debate de aprobación del dictamen de la Comisión también partió de los grupos de gobierno y tampoco tiene carácter económico: permitir a ambas universidades suscribir un plan de ajuste plurianual si es necesario.

Por tanto, el último Presupuesto del Gobierno CC-PSC encara su recta final, que culminará con su aprobación final en la sesión plenaria de la próxima legislatura, con las únicas modificaciones efectuadas por los grupos que apoyan al Ejecutivo regional

Año desperdiciado

“Otro año desperdiciado. Es el Presupuesto que ha querido CC y PSC, que quede claro”, aseguró el conservador Jorge Rodríguez, que fue replicado por José Miguel Barragán al recordarle que “los Presupuestos del Estado son del PP, que no ha aceptado ni una sola enmienda de la oposición”.

Socialistas y nacionalistas solo han incrementado unos 19 millones de euros las partidas iniciales durante el trámite de ponencia y el dictamen final. Dinero destinado a Tenerife (dos millones para el Hospital del Sur, 700.000 euros para personal de La Candelaria y otros 700.000 euros para los centros de salud de Tíncer y Añaza) y Fuerteventura (1,5 millones para el Hospital y 500.000 euros para un centro de salud, entre otras), mientras que Gran Canaria ha visto aumentada su inversión gracias al millón de euros consignado para la carretera de La Aldea y otras actuaciones.

En la cuneta

En la cuneta, salvo que en sesión plenaria se pacte alguna modificación, se quedan las 118 enmiendas (52 al articulado y 66 de contenido económico) del PP y las 62 (10 al artículado y 52 a los estados financieros) presentadas por el Grupo Mixto (NC-PIL).

 

Una situación que ha asumido casi con resignación el líder de NC, Román Rodríguez, para quien “las enmiendas parciales, aunque sean aceptadas, no arreglan esta mala ley”.

 

“Los Presupuestos consolidan una política de austeridad y recortes, no van va a facilitar la generación de empleo ni la mejora de los servicios básicos ni la reactivación económica”.

 

Entre las propuestas del Mixto no aceptadas la mayor parte afectan al área de Sanidad (24 millones de euros), la dinamización económica (11,4 millones), las políticas sociales (8,2 millones) y la Educación (4,2 millones).

 

Por lo que respecta al PP, el portavoz ha asegurado que los Presupuestos “no van a mejorar la capacidad de crecimiento de la Comunidad Autónoma, no acometen una apuesta decidida por la inversión”.

 

“Ni siquiera se ha producido un gesto para demostrar que se puede hacer algo distinto a lo hecho hasta ahora y han optado por cómodo continuismo”, culminó Jorge Rodríguez.

 

Entre las modificaciones de los conservadores no aceptadas por el Pacto, destacan los 18 millones de euros para incrementar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), 16 millones para incentivar a las empresas y autónomos o los 15,6 millones para un plan de choque contra las listas de espera.

Etiquetas
stats