El 1,2% de los palmenses votó en los presupuestos participativos del Ayuntamiento, que está satisfecho “del alto grado” de concurrencia

El concejal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Cerca de 4.000 personas han votado para que se lleven a cabo 49 proyectos propuestos por los vecinos en el primer presupuesto participativo de Las Palmas de Gran Canaria que el Ayuntamiento ejecutará en los cinco distritos de la ciudad.

El objetivo, según ha informado el Consistorio este miércoles, es llevar a cabo estos proyectos que afectan a 24 zonas y barrios de la ciudad, a la mayor brevedad posible dentro del presente año o el siguiente.

Unas 2.800 personas han votado de forma presencial en las mesas habilitadas en las dependencias municipales desde el 9 hasta el 22 de abril, mientras que cerca de 1.000 personas lo han hecho de forma telemática a través de la web municipal.

Los votantes suponen el 1,2% de los habitantes de la ciudad, superando así el objetivo mínimo de alcanzar el 1% que se fijó el Ayuntamiento.

“El resultado es de aplicación inmediata y las propuestas más votadas empezarán su curso administrativo-económico para trasladarlas a los servicios correspondientes, elaborar los proyectos técnicos y adjudicarse en función de la ley de contratos o a encargarse directamente, según su coste”, ha explicado el edil de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares.

El concejal ha dicho que están “satisfechos del alto grado de participación en la presentación de proyectos, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realizan en Las Palmas de Gran Canaria unos presupuestos participativos y que hemos puesto en marcha un sistema que la ciudadanía no conocía”.

Ha asegurado que en próximas ocasiones “habrá incluso más aportaciones” y ha dicho que el barrio con mayor número de propuestas elegidas por la ciudadanía es La Isleta con seis, seguido de San José con cinco.

La propuesta que obtuvo más votos fue la conexión de saneamiento en la calle Párroco Francisco Rodríguez Pérez, en el barrio de San Nicolás, con 541 votos, seguida de la de Equipamiento de material y servicios informáticos para locales sociales y centros cívicos del distrito de Ciudad Alta, con 500 votos.

Los 49 proyectos elegidos suman 1,6 millones de euros, algo superior a la cifra de 1,5 millones prevista por el Ayuntamiento para estos presupuestos, por lo que, de acuerdo con las normas aprobadas, en cinco de esos proyectos se solicitará al presentador de la propuesta que reajuste la cifra en colaboración con los técnicos municipales.

En caso de que el ajuste fuera técnicamente imposible, se negociará la forma de encajar la propuesta en dos anualidades.

Etiquetas
stats