Ángel Víctor Torres cimenta su victoria en la provincia de Las Palmas y la isla de La Palma

Ángel Víctor Torres durante el debate de las Primarias del PSOE de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ángel Víctor Torres cimentó su victoria en las primarias socialistas en la provincia de Las Palmas. El nuevo secretario general del PSOE-PSC ganó en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con un amplia ventaja con respecto a sus dos rivales en la carrera por liderar el partido, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar. El actual vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, que en las primarias federales respaldó a Pedro Sánchez, también logró más apoyos que sus compañeros en la isla de La Palma, mientras que la tinerfeña Patricia Hernández, candidata del sector de Susana Díaz, fue la opción preferida para los militantes de su isla de nacimiento, de La Gomera y de El Hierro.

El nuevo líder socialista obtuvo sus mejores resultados en su isla natal, Gran Canaria, donde también es secretario insular, con el 60,52% de los votos de los militantes. Y fue en esa plaza donde Patricia Hernández sufrió su mayor pinchazo. Con un respaldo de apenas el 18,37%, la actual portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias fue la tercera opción en Gran Canaria, por detrás del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (21,11%).

Ángel Víctor Torres recabó el voto de más de la mitad de los militantes de Fuerteventura (52,27%) y Lanzarote (56,36%). El exalcalde de Arucas había atado el apoyo de sus secretarios insulares, Blas Acosta y Dolores Corujo, respectivamente. En Fuerteventura, Hernández obtuvo el 26,62% y López Aguilar, el 21,1%, mientras que en Lanzarote la exvicepresidenta del Gobierno canario se acercó más al flamante secretario general (37,95%) y el eurodiputado cosechó su peor cifra (5,69%).

Torres también contaba con el respaldo del secretario insular de La Palma, Anselmo Pestana. En las agrupaciones de la Isla Bonita logró el apoyo del 41,4% de los votantes, por el 33,42% de López Aguilar. Fue la única isla de la provincia occidental que se le resistió a Patricia Hernández, que, al igual que en Gran Canaria, fue la tercera opción, con el 25,13%.

Con el apoyo de Alpidio Armas, Hernández obtuvo sus mejores resultados en El Hierro, con el 66,07% de los votos de los militantes. Por contra, la Isla del Meridiano supuso el mayor varapalo para Torres, con apenas un 10,71% de votos. López Aguilar cosechó el 23,21%.

También en su isla natal, y con el importante respaldo del presidente de la gestora del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, y otros regidores del sur de Tenerife, Hernández fue la candidata preferida del 45,57% de los votantes, por delante del eurodiputado (29,61%) y del vicepresidente del Cabildo grancanario (24,92%).

Los socialistas gomeros, por su parte, dieron mayoritariamente su apoyo a Patricia Hernández (45,45%), aunque no a excesiva distancia de Torres (36,97%). López Aguilar logró el respaldo del 17,58% de los militantes que votaron en la isla.

Etiquetas
stats