La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los aspirantes a las primarias del PSOE canario deberán reunir 700 avales antes del 29 de septiembre

Gustavo Matos, Carolina Darias, Patricia Hernández y Francisca Luengo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha asegurado este viernes que ante los desafíos sociales su partido responde con más democracia, y para ello los candidatos se eligen en primarias, que serán abiertas para la Presidencia del Gobierno canario. Los candidatos que quieran optar a las primarias abiertas de la Presidencia del Gobierno de Canarias han de presentar al menos 700 avales antes del día 29 de septiembre.

Las votaciones para elegir los candidatos, tanto a la presidencia del Gobierno canario como a los cabildos y ayuntamientos, tendrán lugar el 19 de octubre y los ciudadanos que quieran participan en la elección para la presidencia autonómica tendrán que pagar dos euros y firmar el ideario del PSOE.

Julio Cruz detalló en rueda de prensa el proceso que se seguirá a partir de este viernes en las primarias socialistas, para lo que se ha elegido una comisión de garantías electorales, a modo de junta electoral, que la forman Julio Pérez, Encarna Galván, Tomás Morales, Rita Gómez, Antonio Cabrera, Ana González, Luis Alba, Silvio Padilla y Orlando Suárez.

La comisión está formada en “cremallera” para intercalar hombres y mujeres, y están representadas todas las islas.

También hay un comité de garantías insulares que están en proceso de formación, y un comité organizador, que se encargará de que todo funcione, indicó Julio Cruz.

Para el recuento de avales será condición que los candidatos hayan entregado una declaración exhaustiva de bienes y actividades, que se publicará en la web del partido, y firmar un compromiso ético

Julio Cruz comentó que para la Presidencia del Gobierno regional han presentado candidatura Carolina Darias, Francisca Luengo y Patricia Hernández, mientras que en las próximas horas lo hará Gustavo Matos, y añadió que el plazo para ser candidato concluye el 29 de septiembre.

El 30 de septiembre se verificarán los avales y se hará la proclamación de candidatos, y desde ese día y hasta el 4 de octubre las personas no militantes que quieran participar en la elección tendrán que pagar dos euros y preinscribirse para reconocer los valores éticos del PSOE y su ideario.

La campaña electoral será entre el 12 y el 18 de octubre, para votar el 19, y a continuación dos días para presentar recursos y el 24 de octubre la proclamación definitiva.

En el caso de los cabildos y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, hay dos supuestos, uno de ellos es si el presidente o el alcalde tienen de plazo hasta el 21 de septiembre para decir si se presentarán a la reelección.

Si se presentan a la reelección habrá primarias en los cabildos sólo si lo solicitan la mitad más uno de los miembros del comité insular, y en el ámbito municipal si lo piden más del 50% de los afiliados.

En el caso de que el presidente del cabildo o el alcalde no se presenten a la reelección se abrirán las primarias igual que en el resto de municipios, de modo que el 22 de septiembre se abrirá hasta el 6 de octubre el plazo de recogida de avales, que se verificarán el 7 de octubre.

Tras tres días para presentar recursos el 11 de octubre se proclamarán las candidaturas y del 12 al 18 de octubre la campaña para votar el 19, el mismo día que las primarias a la Comunidad Autónoma.

El censo se cerrará el 26 de septiembre y para presentarse a las primarias a la Comunidad Autónoma será preciso contar con el 10% del censo, que está formado por los militantes del PSOE más de los de Juventudes Socialistas, y se precisarán en torno a 700 avales los que se precisarán.

Para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes pueden presentar candidatos el 20% de la militancia del partido y la comisión ejecutiva local mientras que para los cabildos se necesita el aval del 20% de los militantes y también pueden presentar candidato la comisión ejecutiva insular la mitad más uno del comité insular.

Las votaciones se harán el 19 de octubre en horario de 10.00 a 20.00 horas, si bien en los municipios en los que haya menos de cien militantes se podrá optar por votar de 10.00 a 14.00 o de 16.00 a 20.00, y el recuento se hará en todos los casos a partir de las 20.00 horas.

Etiquetas
stats