Las productoras audiovisuales reclaman garantías en la implantación de la TDT

Las productoras audiovisuales del Archipiélago están “muy preocupadas” por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hecha pública este jueves que suspende las concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la isla de Tenerife, según reconoce la patronal del sector, Acepa, a través de un comunicado emitido este viernes.

La Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (Acepa) considera que la sentencia “pone en tela de juicio el procedimiento de adjudicación de canales digitales llevado a cabo el pasado año por el Gobierno de Canarias”, por lo que avisa de que “a esta decisión judicial le sigan a corto plazo otras en el mismo sentido que anulen igualmente las licencias de TDT en el resto de las islas”.

Según la patronal, ese cúmulo de resoluciones anulatorias “ocasionaría un grave perjuicio a las empresas que han realizado importantes inversiones en los últimos meses, a fin de desarrollar la tecnología y los contenidos necesarios para iniciar las emisiones en el nuevo espectro digital”.

Así, Acepa, única organización empresarial del sector audiovisual canario e integrada en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y en la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), exige al Gobierno que “se haga cargo de la gravedad de la situación”, ya que la “inseguridad jurídica grave” que la sentencia genera puede traer “consecuencias imprevisibles para los operadores de televisión y para las empresas de producción audiovisual”.

La alternativa que ofrece la patronal de productoras canarias pasa por la elaboración de “un plan de medidas urgentes que garantice la correcta implantación, en tiempo y forma, de la TDT en Canarias”. Acepa apunta que “no sólo hay que buscar soluciones inmediatas a la inseguridad jurídica, sino que hay que resolver otros problemas, como el posible incumplimiento de la Ley en cuanto a la calidad y la cantidad de los contenidos de producción propia exigibles a los operadores, o el retraso en los plazos de puesta en marcha de los nuevos canales”.

La estrategia de la patronal

Acepa recuerda que desde hace meses pide a la administración autonómica que se dote de recursos suficientes para supervisar el proceso de implantación de la TDT y que cree un Consejo Audiovisual de Canarias, “similar al que ya funciona en otras comunidades autónomas, que vigile y sancione los posibles incumplimientos”.

En este sentido, la patronal subraya que la puesta en marcha de la TDT es, junto con el cambio de modelo de gestión en la Televisión Autonómica, “no de los factores determinantes para el desarrollo del sector audiovisual” de las Islas. Así, las empresas de producción afirman que el Archipiélago “tiene que aprovechar esta oportunidad para el crecimiento y consolidación de un sector estratégico para la diversificación de nuestra economía”.

Según las empresas canarias de producción, “gracias a la evolución de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, la industria audiovisual es hoy en día uno de los sectores de mayor proyección económica de las Islas, con grandes posibilidades de crecimiento y expansión internacional”.

Por ello, Acepa, que aglutina a cerca del 90 por ciento de la producción independiente de las Islas, entiende que tanto la implantación de la TDT como la contratación de contenidos por parte de Televisión Canaria deben servir para “el crecimiento y consolidación de las empresas canarias, que son las que están generando ideas, proyectos, empleo y actividad económica, contribuyendo decisivamente al crecimiento y el bienestar común de nuestro archipiélago”.

Etiquetas
stats