El profesorado canario exige una subida salarial bajo amenaza de movilizaciones

El profesorado canario exige una subida salarial bajo amenaza de movilizaciones

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato mayoritario de profesorado en Canarias, STEC-IC, ha dado de plazo al Gobierno regional hasta el 15 de diciembre para iniciar una negociación que culmine con el incremento lineal del salario de los docentes.

De no ser así, STEC-IC advierte de que llamará a la movilización del profesorado del Archipiélago en el primer trimestre de 2015 para protestar por una pérdida adquisitiva que cifran en más de un 40% registrado en los últimos 20 años.

Una de las portavoces del sindicato, Silvia Rodríguez, recordó en una rueda de prensa celebrada este martes en Las Palmas de Gran Canaria que los profesores canarios son de los peor pagados a nivel estatal. A esto se suma el elevado desfase que sufre la plantilla docente respecto al resto de empleados públicos de la Administración canaria.

En ese sentido, explica que un funcionario con la misma categoría profesional que un maestro gana entre 400 y 600 euros más que éste, que a su vez cuenta con un sueldo base de unos 950 euros brutos al mes en el caso de Infantil y Primaria, y unos 1.100 euros en el de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Rodríguez afirma que desde el sindicato “nos hemos cansado” de denunciar los recortes del sector en la comunidad y exige la aplicación de la nueva Ley de Educación Canaria aprobada recientemente que, según apunta, establece el reconocimiento profesional y retributivo de la labor docente.

El también portavoz de STEC-IC, Fernando Pellicer, califica como una “burla” la actitud de representantes de la Administración central y regional, que por un lado hacen referencia a la recuperación económica y “cuando llega el momento se nos vuelve a congelar el sueldo por quinto año consecutivo”.

El sindicato exige al Gobierno canario la apertura de la negociación antes del 15 de diciembre, un plazo que considera “proporcionado”, para concretar el incremento de los salarios y que los profesores puedan recuperar su poder adquisitivo, además de una revisión anual de los salarios, que se deberán mantener mediante una revisión anual y automática de las retribuciones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Pellicer afirma que de momento no llevan una propuesta cerrada a la Consejería de Educación y se muestra abierto a negociar.

La “buena voluntad” del 25%

STEC-IC pide al Gobierno regional, como gesto de “buena voluntad” el ingreso inmediato el 25% de la paga extra de diciembre de 2012 que el Ejecutivo central ha anunciado que le transferirá en breve. “Ese dinero no presupuestado debe destinarse a ir reduciendo la discriminación que sufre el profesorado”, manifiesta.

Al respecto, Pellicer recuerda que la Administración regional transfirió a los docentes el 25% de la paga, una iniciativa que posteriormente fue recurrida por el Ejecutivo central, que ahora se ha visto obligado a ingresarle la misma cantidad al Gobierno canario. El sindicato busca el ingreso del 100% del importe, motivo por el que ahora pide que los docentes cuenten con ese porcentaje extra y que Canarias no lo destine a otras áreas.

Etiquetas
stats