El programa 'Canarias una ventana volcánica' llega este martes a La Laguna

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El municipio de La Laguna (Tenerife) será el receptor esta semana del programa 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una nueva entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, lleva a cabo con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Volcanológica de Canarias (Avcan).

Las tres sesiones de este programa de difusión y divulgación se impartirán desde este martes hasta el jueves en el Centro Ciudadano de Valle Guerra a las 20.30 horas. Los dos primeros días se proyectarán las peliculas 'Comprendiendo los Peligros Volcánicos' y 'Reduciendo el Riesgo Volcánico', respectivamente, que han sido editadas por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por el último, el tercer día se realizará una presentación sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los peligros volcánicos; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca). Paralelamente y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad --administradores y administrados-- debe materializar para la reducción del riesgo volcánico.

Por lo tanto, el objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas. Durante la IV Reunión de la Red Española de Volcanología, este programa recibió publicamente el elogio y el aplauso del actual Secretario General de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior del la Tierra (Iavcei).

El Instituto Volcanológico de Canarias Involcan es una entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, abierta a la participación de otras administraciones y organismos, y demandada unánimemente por el Senado, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Canarias desde el año 2005.

Etiquetas
stats