Una propuesta sobre cooperación se convierte en un debate sobre copia de leyes

El debate en el pleno del Parlamento de Canarias sobre una proposición de ley del PSOE sobre cooperación al desarrollo se transformó en una discusión sobre si la traslación de artículos literales de otros textos legales es “una burda copia” o bien se trata de una práctica normal de “derecho comparado”.

La iniciativa socialista pretendía regular por ley la cooperación canaria al desarrollo, pero su toma en consideración fue rechazada por CC y PP con dos argumentos: por un lado, el Gobierno de Canarias va a presentar próximamente un proyecto de ley propio, y por otro, la propuesta del PSOE “está copiada” de las leyes andaluza y vasca.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, acusó a los socialistas de haber presentado en el Parlamento de Canarias copia de la ley de cooperación andaluza con añadidos de la vasca, hasta el punto de que el 90% del texto, incluida la exposición de motivos, eran reproducciones literales.

Barragán fue repasando los artículos y subrayando las copias literales de las leyes andaluzas y vasca y preguntó a los socialistas si, con 26 diputados, no les da vergüenza no haber trabajado en una propuesta propia.

El presidente del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, acusó al representante de CC de tratar de menospreciar el trabajo de su grupo parlamentario, y justificó la reproducción de artículos de leyes de otras comunidades en que la utilización del “derecho comparado” es una práctica habitual en la redacción de textos legales.

Afirmó Hernández Spínola que la propuesta socialista “tiene en cuenta” lo que se ha legislado en otros lugares, pero también incluye aportaciones propias y de la coordinadora de organizaciones no gubernamentales canaria.

José Miguel Barragán argumentó también para rechazar la propuesta socialista que el Gobierno de Canarias está trabajando en un proyecto de ley propio sobre cooperación que ha sido apoyado por el consejo asesor de cooperación al desarrollo.

Francisco Hernández Spínola había explicado primero que su partido ha decidido proponer regular por ley la cooperación internacional para el desarrollo ante la inactividad legislativa del Gobierno regional.

Se trata de implicar al conjunto de la sociedad en la solidaridad y en el desarrollo de otros países, dijo.

Señaló que esta iniciativa es en parte fruto del trabajo desarrollado por la coordinadora de organizaciones no gubernamentales de Canarias, que han puesto su trabajo a disposición de los grupos parlamentarios.

Explicó que la proposición de ley define la política canaria de cooperación, la planificación y evaluación de proyectos, la regulación del consejo asesor y la creación de la agencia canaria de cooperación y del fondo canario de cooperación, así como el régimen jurídico de cooperantes y voluntarios.

Hernández Spínola responsabilizó al Gobierno de CC y PP de no tener la cooperación como una prioridad y por tanto de no haber desarrollado un proyecto de ley propio, de mantener una actitud pasiva hasta que han visto que los socialistas planteaban su propia alternativa.

El diputado del PP Carlos Ester dijo que desde 2006 el Gobierno de Canarias trabaja en la redacción de una ley sobre cooperación y señaló que “parece lógico” que sea ese texto, y no el de los socialistas, el que tramite el Parlamento de Canarias.

“Todas las fuerzas políticas queremos este marco normativo, lo lógico es esperar a que el Gobierno de Canarias envíe su proyecto de ley”, que recoge las propuestas de las organizaciones dedicadas a la cooperación, en lugar de tramitar una iniciativa copiada de le ley andaluza, afirmó Ester.

Etiquetas
stats