La propuesta de desarrollo industrial de Agando, ''un fraude democrático''

Los vecinos del municipio de Tuineje, en el sureste de Fuerteventura, han mostrado su más enérgica oposición a la ubicación de una central términa en Agando. De hecho, los vecinos -constituidos en plataforma ciudadana- tachan la propuesta municipal de desarrollo industrial de esta playa de “fraude democrático”, teniendo en cuenta que la moción “aprobada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Tuineje y con la oposición del PSOE, supone un cambio en el modelo de desarrollo del municipio que no figuraba en el programa electoral” de ninguno de los partidos. “No es ese el futuro que prometieron a su pueblo, ni existe tal respaldo ciudadano a estas decisiones”, sostienen.

Según explica la plataforma ciudadana contra la central térmica en Agando, “el fundamento de la moción es débil porque carece de un análisis de viabilidad económica, social y medioambiental que la respalde”. Además, añade, “se ha procedido a su aprobación sin un debate transparente y sosegado, exponiendo toda la información disponible de manera que la ciudadanía y sus representantes en las instituciones se formen una opinión de las ventajas e inconvenientes que esto supone para el municipio”.

Los vecinos están convencidos de que los grupos políticos defensores de la moción que promueve el desarrollo industrial de Agando están comentiendo un error, toda vez que el futuro de un municipio no se puede decidir basándose en “creencias firmes de las ventajas de una u otra iniciativa, ni en promesas de empleo infundadas, ni en la ilusión que éstas despierten en sus vecinos”, como han afirmado dichas formaciones políticas.

Al contrario, la plataforma ciudadana defiende el desarrollo industrial de un municipio siempre debe partir “de estudios rigurosos que acrediten su viabilidad a corto y largo plazo”, y a la vez que de un “consenso social”. “Ambos requisitos han faltado en Tuineje”, sentencian.

Dudas razonables

Muchas son las cuestiones que se plantean los vecinos de Tuineje que se posicionan en contra de la implantacicón de una central términa en la zona de Agando. “¿Qué beneficio económico supondrá para el municipio el desarrollo industrial de Agando? ¿Qué actividad industrial futura no cabe en las actuales zonas industriales del municipio? ¿De cuántos empleos estamos hablando? ¿Esta es la única alternativa de futuro que tiene el municipio de Tuineje? ¿Se han explorado otras? ¿Tiene algo que ver la Cámara Americana de Comercio en Canarias?”, son algunas de ellas.

Ahora estas dudas se han incrementado por el interés de industrias petroleras por instalarse en Canarias. De este modo, los ciuadanos sostienen que “existan o no intenciones de la petrolera Kosmos de instalarse en Fuerteventura, es evidente que la declaración de suelo industrial en Agando, dadas sus características (amplia superficie en tierra, oculto entre montañas, posibilidad de comunicación?) y con la correspondiente infraestructura portuaria, lo convierte en un lugar idóneo para ubicar este tipo de infraestructuras industriales no deseables”.

Por otro lado, los vecinos de esta localidad majorera lamentan que, pese a algunos desmentidos, “pocos” hayan manifestado su oposición a la instalación de industrias petroleras en Agando. “Incluso -recuerdan- el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que se posicionará cuando se produzca la petición”. “Queremos transparencia, que se cuente toda la verdad”, insiste la plataforma vecinal.

No obstante, sostienen que “el problema no es que la petrolera Kosmos tenga intenciones de instalarse en Canarias”. El verdadero problema, según los ciudadanos, “es que en Tuineje se están promoviendo las infraestructuras que lo hacen posible, esto es lo realmente grave de la situación”.

“Que el ayuntamiento promueva un determinado modelo industrial no asegura que sea ese el que se consolide finalmente, que sea el deseado por el propio municipio, ni siquiera por sus promotores. Tuineje se juega su futuro en esta decisión, por lo que continuar defendiendo el uso industrial de Agando en estos momentos, a falta de informes rigurosos y sin un emplazamiento definitivo para la central térmica, es de una irresponsabilidad histórica”, manifiestan de manera tajante.

Por tanto, los vecinos concluyen que la única forma de evitar la posibilidad de que se instalen este tipo de industrias en el municipio es, irremediablemente, no declarando Agando de uso industrial en el planeamiento municipal ni en el insular, así como mantener el uso turístico que otras corporaciones han defendido.

Noticias relacionadas:

La petrolera Kosmos estudia instalarse en el Sur de Fuerteventura

CC de Tuineje desliga la industralización de Agando de la petrolera Kosmos

CC, PP y NF-NC mantienen ahora que no han pedido descatalogar sebadales

La petrolera Kosmos pide protección militar a Marruecos en aguas del Sáhara

La Cámara de Comercio Americana se desvincula de la petrolera Kosmos

Etiquetas
stats