Las ideologías del Parlamento de Canarias confluyen en más de 700 propuestas con la reforma electoral como punto básico

Parlamento de Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos parlamentarios han presentado más de setecientas propuestas de resolución tras el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que se debatirán y votarán en el pleno este jueves, aunque carecen de efectos jurídicos vinculantes para el ejecutivo. 

A medida que llega a su final, la legislatura que ha liderado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido progresivamente más propuestas de la Cámara: de las 304 de 2015, cuando gobernaba junto al PSOE, pasando por las 665 del año pasado hasta las casi 750 medidas de este año.

En la única propuesta conjunta presentada entre varios partidos, Nueva Canarias, PSOE y Podemos instan a cerrar la reforma del sistema electoral en la próxima reunión de la ponencia parlamentaria. Remarcan que ya se ha alcanzando un “consenso” con el PP -cuatro grupos de los seis de la Cámara- para bajar los topes del 30% al 15% insular y del 6% al 5% o 3% regional, con una mejora de la proporcionalidad basada en no alterar el número de circunscripciones, no bajar el número de diputados y aumentarlo en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura (en este caso con uno adicional) sin que implique mayor coste económico.

Por todo ello, los tres grupos parlamentarios conminan a la Comisión de Estudio a “dar forma legal” al consenso mayoritario del 78% del sufragio representado en la Cámara, sin menoscabo de que cada grupo pueda presentar sus propias iniciativas en la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados.

El PP, cuyo presidente declaró que se limitaría a acatar lo que decida la Cámara, pide cerrar su modificación a partir de la mejora de la proporcionalidad y la bajada de los topes y sin que ninguna isla reduzca su representación.

Podemos, el que más propuestas plantea

Podemos, que el año pasado presentó 129, es el grupo que más propuestas de resolución plantea, un total de 196, mientras que Coalición Canaria presenta 132 (149 en 2017), el PP 121 (85 en 2017), el PSOE 104 (presentan 48 menos), Nueva Canarias 93 (cuatro más) y ASG más de 100 (61 el año pasado).

En la formación morada destaca la petición al Gobierno de Clavijo de realizar dos consultas a la población, una para conocer si desea la instalación de gas o prefiere las energías renovables, y la otra para que los canarios refrenden la reforma del Estatuto de Autonomía. Además, reclama que se presente el Plan Energético para lograr mayores cuotas de producción de energía a partir de fuentes limpias, fomentándose el autoconsumo y la eficiencia energética, con especial incidencia en las instalaciones públicas.

NC también recoge una propuesta relacionada con el aire propanado en la que solicita la paralización y expansión del gas en el Archipiélago, al tiempo que pide un impulso a las centrales hidroeléctricas en Canarias, especialmente la de Chira-Soria en Gran Canaria, y el rechazo a los tendidos eléctricos aéreos en Lanzarote y Fuerteventura.

El PSOE realza en un comunicado una iniciativa para dotar de un cheque bebé de 3.000 euros a todas las familias  cuya renta no haya sido superior a los 19.000 euros en el periodo impositivo anterior al año de nacimiento o adopción del menor. En el supuesto de tributación conjunta, este último requisito se entenderá cumplido si la renta de la unidad familiar no excede de 24.000 euros.

El PP propone una bajada del IGIC al 5% y al 2% -en tipo general y reducido- y que el 10% del presupuesto del próximo ejercicio se dedique a políticas sociales. Y Coalición pide al Gobierno de Canarias la aplicación de más rebajas fiscales, entre otras medidas que cada grupo defiende este jueves a partir de las 09.00 horas

Etiquetas
stats