Protesta submarina contra las prospecciones
Ben Magec-Ecologistas en Acción llevará a los fondos de las aguas canarias su oposición a las prospecciones petrolíferas autorizadas cerca de las islas, desplegando pancartas de rechazo a ellas en una protesta submarina a la que invita a la ciudadanía este domingo, según ha anunciado este martes.
“Canarias, desde lo más profundo, dice no a Repsol” es el lema bajo el que, en alusión a la compañía petrolífera a la que se ha concedido la autorización para las prospecciones, se ha programado la protesta, que Ben Magec prevé llevar a nueve áreas submarinas del Archipiélago: los fondos de las siete islas mayores y los de los islotes de La Graciosa y Lobos, según anticipa en un comunicado.
En él se detalla que, en el marco de esta iniciativa, varios buceadores desplegarán pancartas con el lema “No petroleras, sí renovables” y el nombre de la isla en la que se encuentren y serán fotografiados para luego componer una imagen que se usará como un nuevo soporte para expresar el rechazo a las prospecciones.
Una imagen que “servirá para exigir, una vez más, el respeto por el medio ambiente y por la voluntad del pueblo canario, y el abandono definitivo de los proyectos de sondeo y extracción de crudo en estas aguas, a la vez que la apuesta por las energías renovables como única salida viable y sostenible para Canarias”, se precisa en la nota.
A través de ella, la federación de organizaciones ecologistas de Canarias anuncia, además, que su protesta de este domingo ha sido concebida como “un acto ciudadano al que, siempre considerado como tal, se invita a sumarse a todas las organizaciones e instituciones que compartan estas reivindicaciones”.
Con ese objetivo, advierte de que “tanto el acto como el contenido de la reivindicación se extenderán más allá del medio submarino”, pues organizará paralelamente actos en tierra en los que animará a todos los interesados a sumarse con “diferentes tipos de iniciativas y propuestas”.
Organizar talleres, actividades infantiles, concursos fotográficos, parodias en la playa o encuentros de embarcaciones son algunas de la propuestas que sugieren a ese respecto desde Ecologistas en Acción.
Colectivo que precisa que con su convocatoria para este domingo quiere dar continuidad a la acción que, bajo el lema, “Canarias, desde lo más alto, dice no a Repsol”, se llevó a cabo en mayo de 2012, cuando se hicieron concentraciones simultáneas en los puntos más altos de ocho de las islas de Canarias, incluyendo La Graciosa.
Al tiempo, Ben Magec subraya que “saluda las iniciativas que se están llevando a cabo desde diferentes instituciones públicas y fuerzas políticas contra de las intenciones de Repsol y el ministro Soria”, aunque matizando que “quiere dejar claro que en este acto representa la lucha desde el movimiento ciudadano, en el que miles de personas anónimas trabajan por detener esta barbarie”.