La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El proyecto Life+Indemares protege el espacio marino 'Banco de la Concepción' de Lanzarote

Ejemplares de delfín listado en la zona de los sondeos. (CEAMAR Y SECAC)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El proyecto Life+Indemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha permitido proteger el espacio marino 'Banco de la Concepción' de Lanzarote.

El departamento de Agricultura ha explicado, en un comunicado, que esta extensión marina al nordeste de Lanzarote “es una montaña submarina elevada en medio de una llanura abisal extensa que constituye un auténtico oasis submarino” y señaló que tiene una “riqueza biológica casi desconocida” hasta el proyecto de investigación llevado a cabo.

Este hábitat -de más de 610.000 hectáreas- cuenta con 498 especies diferentes, incluida una nueva para la ciencia del género como es Isozoanthus que, “por el momento, sólo se ha encontrado en esta zona”.

Asimismo, el Banco de la Concepción cuenta con cinco especies de peces “no detectados hasta ahora en aguas Canarias”, numerosos restos fósiles de tiburones y “sirénidos” ya extintos, así como uno de los grupos de aves “más amenazados del planeta”, las petreles, pardelas y paíños.

El Ministerio de Agricultura ha recordado que la protección del Banco de la Concepción ha sido garantizada a través de la propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Refugio de especies vulnerables

El oasis submarino, de origen volcánico, alberga especies con “un alto grado de vulnerabilidad” como los corales y las esponjas, que son los grupos que cuentan con una “mayor importancia en conservación”.

Además, la extensión marina, de 2.700 metros de profundidad y 158 metros bajo el nivel del mar, posee un total de 13 comunidades distintas, de las que nueve están englobadas dentro de la categoría definida como Arrecifes.

Los cetáceos son otro grupo “importante” de los que nueve de las 30 especies que existen en Canarias se encuentran presentes en el Banco de la Concepción.

Por último, el Ministerio ha indicado que dada la distancia que separa el banco de las islas, la actividad humana en el Banco de la Concepción se ha restringido al tráfico marítimo y a la pesca “no vinculada al fondo”, principalmente para la captura de pez espada, por lo que gracias a esto “no se han detectado severas alteraciones de los ecosistemas”.

Etiquetas
stats