El proyecto de Tindaya no se adapta a las Directrices

Los Verdes de Fuerteventura denunciaron este lunes que el Proyecto Monumental de Tindaya del Gobierno de Canarias no cumple la legislación medioambiental, ya que las Normas de Conservación del Monumento Natural de Tindaya no están adaptadas a las Directrices ni al Texto Refundido.

La formación también denuncia que dichas normas no están adaptadas a la reciente Ley 9/2006 de Planes y Programas, que exige un informe de sostenibilidad.

Para la portavoz de Los Verdes en Fuerteventura, Montserrat Martín, “la única posibilidad legal que tiene Domingo Berriel para terminar su mandato aprobando el Proyecto Monumental de Tindaya es la adaptación, antes del 15 de mayo de 2007, de las Normas de Conservación del Monumento Natural a las Directrices y al Texto Refundido”, subraya en una nota.

Los Verdes agregan que el Consejo de Gobierno se acoge a unas normas que no contienen una “ordenación pormenorizada” como exige el Texto Refundido, ni están adecuadas a la Directiva Europea de Evaluación de Planes y Programas.

La página web del Gobierno de Canarias recoge el estado de tramitación de los espacios naturales y se han adaptado a las Directrices más de 80 planes y normas de los espacios naturales.

Sin embargo, prosiguen Los Verdes, Tindaya será uno de los últimos espacios naturales de Canarias en contar con estas Normas Adaptadas al Texto Refundido y a las Directrices.

Por ello, la organización denuncia “la doble vara del Gobierno”, pues no permite a cabildos y ayuntamientos aplicar normativas aprobadas si no se adaptan antes a las Directrices, pero la Consejería de Medioambiente quiere cerrar su mandato con un proyecto basado en normas no adaptadas, asevera.

Además, “Tindaya fue el primer Monumento Natural del Archipiélago en contar con sus Normas de Conservación, aprobadas hace 10 años, en Marzo de 1997”.

Estas normas trataban de viabilizar el proyecto de Chillida y produjo “una fuerte polémica y la destitución del miembro del Gobierno en el Patronato de Espacios Naturales de Fuerteventura por su oposición a dichas Normas”, explicaron.

Etiquetas
stats