El proyecto de la carretera La Aldea-Agaete podría licitarse en junio

La Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario prevé concluir el proyecto de la nueva carretera La Aldea-Agaete en la segunda quincena de abril para remitirlo en mayo a la de Medioambiente primero y al Ministerio de Fomento después para que se pueda licitar a principios de junio.

Así lo han manifestado responsables del departamento del Ejecutivo regional a la Asociación Foro El Roque Aldeano, según indicó este sábado este colectivo en un comunicado en el que afirmó que, según las previsiones que el Gobierno le ha trasladado, las obras de la primera fase La Aldea-El Riscos se iniciarán a principios de 2008 y supondrán una inversión de 103,7 millones de euros.

Los representantes de la organización ciudadana Pedro Montesdeoca y Joaquín Luján han manifestado a Infraestructuras la necesidad de que se agilice la terminación del proyecto, para que la licitación se lleve a cabo antes del 27 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, “tal como se reivindicó en la manifestación llevada a cabo en la capital grancanaria”.

Según la información facilitada por el Ejecutivo regional a Roque Aldeano, el referido proyecto “sólo está pendiente de concluir el cálculo de las estructuras de los viaductos diseñados por un estudio de ingenieros de gran prestigio mundial”.

El director general de Infraestructura Viaria, Francisco González, insistió en señalar al colectivo “la bondad ambiental del trazado, en el que se han incluido todos los requisitos exigidos, circunstancias que han encarecido el presupuesto total, que se estima sobre los 230 millones de euros”.

El Gobierno de Canarias, en los presupuestos del presente ejercicio, ha incluido una partida de 490.000 euros para iniciar las obras, agrega el comunicado de la asociación ciudadana.

Los representantes de Foro Aldeano se reunieron esta semana con el jefe del área de Carreteras del Gobierno de Canarias, Julio Molo, el director del proyecto, Heriberto Linares, y el técnico que se ha encargado de los aspectos medioambientales, Pedro Borde.

En el encuentro se puso de manifiesto que “los áridos procedentes de los túneles se depositarán en terraplenes controlados y estarán fuera del Parque de Tamadaba”.

En concreto, “los basaltos de los tres túneles a construir en el primer tramo entre Agaete y El Risco, se utilizarán en ataludes para rellenar el tramo de subida desde La Aldea, así como en el enlace con el Andén Verde”.

Los responsables de Infraestructuras aseguraron también al colectivo que la nueva carretera “estará alejada de los yacimientos arqueológicos de Los Caserones, Cueva Nueva y Guayedra” y subrayaron “que se han cumplido todas las medidas correctoras y compensatorias exigidas por la Cotmac, respecto a la repoblación de laderas, muros de piedra natural para garantizar la integración paisajística e iluminación en todo el Parque Natural, hasta un total de 15 condicionantes”.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es la seguridad de la vía.

Así, en todos los túneles se aplicará la nueva normativa europea, de manera que dispondrán de doble tubo en cada una de las direcciones. Asimismo, el tramo desde La Aldea hasta la conexión con el Andén Verde contará con dos carriles de subida y uno de bajada.

La Asociación Foro El Roque Aldeano valoró que el Parlamento de Canarias aprobara por unanimidad, el pasado 8 de marzo, una proposición no de ley en la que instaba a los gobiernos regional y central a dar la mayor urgencia a la carretera entre La Aldea y Agaete.

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