El PSC pide al PP que acuse en el juzgado o calle
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista Canario, Manuel Fajardo, ha exigido a los dirigentes del Partido Popular que “denuncien en un juzgado de forma inmediata el desvío de fondos del PIEC porque, de lo contrario, pueden ser ustedes los que incurran en delito”.
Fajardo se dirigía así a la portavoz del Grupo Popular en materia de empleo, Aurora del Rosario, que ha vuelto a denunciar en sede parlamentaria (por segunda vez en tres días) que la consejera Francisca Luengo usó un millón de euros para realizar obras en las oficinas del Servicio Canario de Empleo.
Del Rosario, durante el debate de la moción en la que se exigía la inmediata evaluación de las políticas activas de empleo, ha afirmado que “con un 35% de parados no vale usar el dinero para ventanas correderas con mando a distancia o en mamparas”.
Y, además, la diputada conservadora ha rechazado las explicaciones que en los últimos días han ofrecido la consejera Luengo y otros altos cargos del SCE.
Según Del Rosario, y por eso es necesario evaluar y adoptar medidas de corrección en la aplicación de las políticas activas de empelo, “el Gobierno de Canarias ha invertido 1 millón de euros del tan llorado PIEC en obras para el SCE cuando el PIEC no lo permite”.
“Una cosa es el PIEC y otra los fondos de las conferencias sectoriales. El PIEC no deja usar fondos para obras en las oficinas, que es lo que ha hecho la Consejería, y ninguna autonomía ha solicitado en la Conferencia Sectorial con cargo a esos fondos”, ha insistido Del Rosario.
Camino de desencuentro
Como se recordará, tanto Luengo como el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, han afirmado que “el Estado nos obliga a modernizar las oficinas con una parte de los fondos que está previsto para ello”.
“Han entrado en un camino que dificulta que lleguemos a acuerdos en materia de empleo”, contestó Fajardo a Del Rosario antes de advertirla de que “como autoridad pública, la ley le obliga a denunciar inmediatamente un posible delito y, si no lo hace, es usted quien puede incurrir en él”.
También el nacionalista Ignacio González (cuyo partido, el CCN, hizo campaña junto al PP en las Elecciones Generales) acusó a Del Rosario de “buscar excusas en vez de trabajar por conseguir que el Estado nos dé el dinero que nos pertenece y retiene, además de reincorporar el PIEC en los Presupuestos de 2014”.
El clima de crispación también fue denunciado por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, que se abstuvo en el debate sobre la evaluación de las políticas activas de empleo.
“Descorazona y desmoraliza que no seamos capaces de hablar con tranquilidad políticas que reviertan el paro y nos vamos a abstener porque no nos gustan las formas del debate, pese a ser favorables a evaluar las políticas de empleo”, aseguró.
Y es que el PP no aceptó, como pedía el PSC, que esa evaluación se remitiera “a la mayor brevedad posible”, sino de forma “inmediata”, ya que según Del Rosario la Consejería había tenido mucho tiempo para remitirlas a la Cámara regional.