La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE exige conocer la auditoría de Emalsa

Efe

El PSOE ha reclamado este miércoles al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), que tenga una política de máxima transparencia con la empresa mixta de aguas, Emalsa, sobre la que la Fiscalía de Las Palmas ha presentado una denuncia por un supuesto delito societario.

Sobre el informe de la Fiscalía, el secretario general del PSC-PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha dicho este miércoles a los periodistas que fueron los socialistas los primeros que denunciaron “de forma pública” las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en la gestión de la empresa mixta Emalsa.

Franquis recordó que entonces exigieron al regidor de la ciudad que convocara un consejo de administración de Emalsa, hiciera pública sus cuentas y encargara auditorías tanto internas como externas, y que aplaudieron la iniciativa del alcalde de instar a la Fiscalía para que investigara las presuntas irregularidades.

No obstante, ha asegurado que al PSOE les pareció “malo” que Cardona limitara la denuncia en el tiempo, porque lo que se estaba poniendo en cuestión era “la capacidad del control del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respecto a la gestión de Emalsa”.

“Que al final la Fiscalía haya concluido que hay indicios de delito societario en la empresa confirma la denuncia que hicimos hace seis meses”, ha agregado Franquis.

El dirigente socialista se ha preguntado el motivo por el que no se da a conocer la auditoría externa que se encargó de Emalsa ni en la web del Ayuntamiento ni de la propia empresa.

En su opinión, el alcalde tiene la “oportunidad” poner máxima transparencia en la gestión de Emalsa y facilitar a la Fiscalía toda la información que favorezca la investigación, para que al final se conozca si ha habido o no una mala gestión en la parte privada.

A su juicio, ha faltado un control “histórico” en la gestión de Emalsa y, por eso, el PSOE quiere una “investigación a fondo” desde que se iniciaron esos contratos.

“Espero que el alcalde encabece la política de la transparencia, ya que lo denunciado requiere decisiones políticas valientes. El Ayuntamiento puede publicar las auditorías que se han hecho y el perfil del contratante para dejar claro cuáles son las normas que se siguen para contratar en Emalsa”, ha subrayado Franquis.

Etiquetas
stats