PSOE y NC-BC tachan los presupuestos canarios de 2024 de ser social y fiscalmente “injustos”

Clavijo, en el pleno de este martes en el Parlamento canario para aprobar los Presupuestos para 2024.

Agencias / Canarias Ahora

19 de diciembre de 2023 16:06 h

0

El Parlamento canario aprobó este martes el último trámite que le quedaba para dar luz verde a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, unas cuentas que han contado con el apoyo de los partidos del Gobierno (Coalición Canaria, Partido Popular, ASG y AHI) y la abstención de Vox. Sin embargo, la oposición, formada por PSOE y NC-BC, ha afeado que solo se les hayan aprobado una decena de enmiendas (mientras que al partido de extrema derecha se le han concedido una veintena) y que los presupuestos son “social y fiscalmente ”injustos“.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, afirmó que lo “único” de lo que hablan estas cuentas es de “pasividad frente a la pobreza o la desigualdad, la insensibilidad social y una fiscalidad injusta”. “Estos Presupuestos ponen de manifiesto que ustedes quieren una sociedad que devalúe la aportación al valor añadido de nuestra economía, y un modelo de sociedad con unos servicios sociales reducidos, y que el gasto social y productivo vaya cayendo o limitándose”.

Por este motivo, destacó las enmiendas al articulado presentadas por el Grupo Socialista para corregir estas deficiencias, a través de las cuales los socialistas apuestan por una estrategia de mejora de la competitividad de la economía canaria; un plan de lucha contra la pobreza; una mejor dotación en el turno de oficio; 17 millones de euros para hacer frente a la emergencia en materia de vivienda, y la extensión de la bonificación al combustible en Fuerteventura y Lanzarote, entre otras. “No sé por qué quieren una triple insularidad”, señaló Franquis al respecto.

Un Presupuesto para “los más ricos” y un Gobierno sobredimensionado

El portavoz socialista acusó al Gobierno de CC y PP de criticar las medidas fiscales del Pacto de las Flores “cuando ellos ahora aprueban un presupuesto para los más ricos”, frente al aumento de cerca de 2.000 millones de euros en el gasto social de los últimos cuatro años. “Y lo hicimos sin subir impuestos ni aumentar la deuda, mientras que, con ocasión de la crisis de 2008, se subieron los impuestos y se recortaron los servicios públicos”.

Para Franquis, lo que ha hecho este Gobierno de Canarias es encarecer “como nunca” la estructura gubernamental con 50 altos cargos y asesores más, “mientras se niega a corregir, en los Presupuestos para 2024, el incumplimiento de la Ley de Servicios Sociales y Educación, así como los recortes en las políticas contra la violencia de género, por la igualdad, la solidaridad y sectores productivos como los ganaderos, especialmente golpeados por la inflación. Lo que tienen que hacer es pedir disculpas a la ciudadanía por este Presupuesto”.

“No es coherente que digan que Canarias está mal financiada y al mismo tiempo hagan una política de regalos fiscales a los ricos, que además no llegan ni al total de seguidores del presidente del Gobierno en su Twitter. La renuncia a estos ingresos deja sin argumentos a CC y PP de cara a la negociación por la reforma de la financiación autonómica”, añadió.

Asimismo, destacó las principales enmiendas presentadas al articulado por parte del Grupo Socialista, como el Plan estratégico del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años como la “mejor manera” de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, y el Plan de lucha contra la pobreza y exclusión social, especialmente la pobreza infantil y juvenil, que deberá venir presidido por un pacto autonómico “en un compromiso firme en pro de una política sostenida para luchar contra la pobreza”.

En esta línea, los socialistas también apuestan por un pacto autonómico que presente la política en materia de lucha contra la pobreza y exclusión social para los próximos cuatro años, y que sea la “hoja de ruta” que impregne el contenido del Plan de Lucha contra la pobreza. “Todavía no hemos tenido respuesta del Gobierno a nuestro acuerdo, que no es cuando ustedes quieran”.

Franquis también destacó la propuesta socialista de una estrategia para la mejora de la productividad en Canarias; el Plan de lucha contra la violencia de género, la mejora de financiación de las universidades públicas canarias; el desarrollo del Sistema Público de Cultura de Canarias; medidas para afrontar la emergencia en materia de vivienda en las islas y la creación de un fondo agrario.

“Están haciendo una política de brazos caídos”

Por su parte, el portavoz de Hacienda, Manuel Hernández, intervino en el debate sobre los estados de los ingresos y estados de gastos, acusando al Gobierno de Canarias de rechazar las enmiendas socialistas para movilizar 225 millones de euros y corregir con ello unas cuentas “injustas y con un profundo sesgo ideológico”.

En este sentido, afirmó que el Gobierno formado por CC y PP con el apoyo del resto de grupos parlamentarios como ASG y AHI, “los convidados de piedra”, han decidido “pasar el rodillo” y no aceptar las enmiendas del Grupo Socialista, transmitiendo a la ciudadanía de Canarias con esta decisión una política “de brazos caídos”, centrada en renunciar a la justicia social y a afrontar los grandes retos “que tenemos por delante”.

Hernández aseguró que se ha pasado un rodillo que no permite corregir las grandes deficiencias de este Proyecto de Ley de Presupuestos de 2024, y que los socialistas ponían de manifiesto en la enmienda a la totalidad, en la que denunciaban la renuncia del Ejecutivo autonómico a aplicar una política justa y progresiva, a mejorar las políticas destinadas a la lucha contra la pobreza, a mejorar la educación universitaria y reforzar las políticas en materia de dependencia, entre otras.

El diputado explicó que las enmiendas socialistas estaban centradas en dar continuidad y profundizar en las políticas desarrolladas por el Pacto de las Flores, en las que se proponían cinco millones de euros para el sector primario y más de 20 millones para impulsar las infraestructuras viarias y la red de puertos canarios, o los 60 millones de euros propuestos para la mejora de los recursos a la Atención Temprana.

Para Hernández, esta decisión demuestra el “sesgo ideológico” de este Presupuesto, ya que han rechazado enmiendas que iban encaminadas a mejoras en vivienda, en la renta de ciudadanía o en infraestructuras sanitarias y educativas. “Se olvidan de la mayoría social de Canarias y no tienen en cuenta medidas que alivien, por ejemplo, las cuotas hipotecarias de las familias y alivien el encarecimiento de la cesta de la compra”.

Además, criticó el rechazo de enmiendas como las que afectan a las islas no capitalinas como Fuerteventura, donde se presentaron 70 propuestas y solo se aceptaron dos. “Qué vamos a pedir a un Gobierno que incumple su propio programa y aprueba un Presupuesto que agrava las diferencias entre las islas, plagado de partidas genéricas financiadas con fondos europeos que servirán después para articular convocatorias dirigidas a todo el Archipiélago”.

“Lo que tienen que hacer es reponer al menos los 23 millones de euros que faltan en este Presupuesto para desarrollar políticas de fomento del empleo y no continuar con su incoherencia cuando están hablando de siniestralidad laboral, pero nos rechazan una enmienda para atajar esta situación. Mejor pidan perdón a las canarias y canarios por estos Presupuestos”, añadió.

“Es normal que pasen el rodillo porque el Grupo Socialista defiende los intereses de la mayoría social frente a lo que hace este Gobierno, que es defender a unos pocos privilegiados, a los de siempre. Si están más cómodos en la oposición, lo tienen muy fácil. Háganse a un lado y dejen al Partido Socialista, que tenemos proyecto y capacidad de gestión”, agregó.

Del “fraude electoral” al “menosprecio a la Cultura”

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) votó en contra de las cuentas al considerarlas “incompetentes” e “incapaces” para impulsar el avance social, económico y medioambiental de la comunidad. En el pleno de la votación definitiva de los primeros presupuestos del pacto de las derechas canarias, Carmen Hernández y Esther González defendieron el voto negativo de NC-BC al entender que incumplen con el principal objetivo de la norma más relevante para cualquier ejecutivo, “mejorar la vida de la gente y generar las condiciones para el avance” social, económico y medioambiental del Archipiélago.

Nueva Canarias argumentó su rechazo a las cuentas porque “bajar los impuestos a unos cuantos millonarios, es un despilfarro que Canarias no se puede permitir. Pero además tampoco son sociales”, subrayó, al dejar “sin protección” a la población más vulnerable, mayoritaria en las islas.

El partido afea también que se haya aprobado solo una de las enmiendas de mejora que presentó mientras que se aceptó un número significativo de las de la extrema derecha de Vox por parte del pacto conservador. Para Carmen Hernández y Esther González es un ejercicio de “absoluta intransigencia e intolerancia”, una “falta de consenso y nula voluntad de diálogo”, recriminaron ambas, cargada de una intencionalidad dirigida a “marginar” las propuestas de este partido.   

Con más de 11.300 millones de euros disponibles para 2024 y 1.121 millones de euros de aumento del gasto con respecto a 2023, los más expansivos de la historia de la comunidad, González y Hernández avisaron de que son “temerarios” y que “consolidan un fraude electoral” al incumplir la promesa de rebajar dos puntos el tipo del Impuesto General Indirecto (IGIC).

Para NC, la distribución de los mismos es “injusta y desequilibrada” a la vez que se castiga a los servicios públicos esenciales educativos, culturales y sociales y a los sectores económicos fuertemente golpeados por la inflación, como el ganadero, o las promesas incumplidas con las empresas encargadas del transporte escolar, entre otros. Una propuesta, criticaron, elaborada por un Gobierno “desnortado que ha tenido que autoenmendarse” en materia sanitaria, donde se han dirigido más de 550 millones de euros del aumento total del gasto.

Queda “patente el convencimiento” de que el Ejecutivo conservador considera que está “por encima de la ley”, censuraron las diputadas, al incumplir normas sectoriales como la de Servicios Sociales, la del Sector Público de la Cultura y el pacto por la ciencia, entre las principales. Igual de críticas se mostraron con los recortes al Servicio Canario de Empleo y para luchar contra la violencia de género y la igualdad, además de la infradotación en recursos hidráulicos y la política de exclusión practicada con Lanzarote y Fuerteventura al quedar excluidas de la bonificación al precio de la gasolina aprobada para las islas verdes o las inversiones proporcionales a su representación territorial y peso en el Producto Interior Bruto canario. 

Etiquetas
stats