La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una nueva publicación recoge la biodiversidad, cualidades atmosféricas y arqueología del Teide

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales ha editado el libro “El Parque Nacional del Teide: Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial”, coordinado por Manuel Durbán Villalonga y Julia Reverón Gómez, que ofrece un estudio sobre los valores naturales, culturales y de conservación del Teide, según informa en un comunicado.

En esta publicación se presenta la Propuesta de la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias y el Patronato del Parque Nacional del Teide para su Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

El estudio cuenta con más de 500 páginas y ofrece información sobre su biodiversidad, sus cualidades atmosféricas, sus condiciones excepcionales para la observación astronómica, así como sobre su arqueología e historia, valores todos ellos que justifican y desarrollan los criterios para proponer la Candidatura para la Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Tal como se refleja en la publicación, el Parque Nacional del Teide, situado en el Archipiélago Canario de Tenerife, está considerado como uno de los lugares más sobresalientes de la Tierra por su grado de conservación. El elemento dominante es el estrato volcán Teide-Pico Viejo, que permanece vivo en la actualidad y alcanza 3.718 metros, el pico más alto del Estado Español. Gran variedad de materiales volcánicos en una superficie de más 19.000 hectáreas ofrecen un paisaje de excepcional interés y belleza al mismo tiempo que muestran la evolución y formación de estas islas volcánicas.

También se recoge en la publicación detalles sobre sus características geográficas y su altitud, que determinan, a lo largo del todo el año, una temperatura que oscila en torno a los 20 grados afectando de forma decisiva tanto al medio físico como al natural y propiciando la proliferación de multitud de especies vegetales.

En cuanto a la fauna, se explica en el libro que proliferan tres especies endémicas de reptiles: el lagarto, la salamanquesa y el eslizón, habiéndose constatado la presencia de una veintena de aves, destacando el pinzón azul, símbolo de la avifauna del Parque, el herrerillo y el picapinos. Se concentra, por tanto, una flora y una fauna caracterizadas por su alto nivel de endemicidad. A escala mundial es uno de los pocos lugares volcánicos insulares en el que se encuentran dos ecosistemas únicos que son el retamar de cumbre y el ecosistema del Pico.

El libro que incorpora material audiovisual, diapositivas, fotografías digitales, láminas de varios pintores y artistas, bibliografía, gráficos, pósters, mapas y cartografía de interés general, se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.

Etiquetas
stats