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La publicidad en radio, la eterna aliada de los candidatos

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Pese a la llegada de las redes sociales, las cuñas radiofónicas siguen de moda - Son anuncios entre 30 y 80 palabras.

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Pese a la llegada de las redes sociales, que centra nuestra atención en esta crónica, un elemento que mantiene la vigencia en las campañas es la publicidad en radio, y su formato más establecido: la cuña. Muchos de los candidatos utilizan diversas versiones, aunque aquí hemos seleccionado solo una para el análisis de su contenido.

La cuña se caracteriza por ser relativamente barata, la rapidez de su producción, así como la velocidad y flexibilidad de emisión y contratación. El lenguaje radiofónico surge la integración de la palabra, la música, el silencio y los efectos especiales.

Entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Paulino Rivero (CC) utiliza 39 palabras cuando el locutor introduce "Creando puestos de trabajo para la gente que vive aquí. Garantizando la prestación de los servicios públicos. Fortaleciendo los distintos sectores de nuestra economía" y Rivero asegura: "Tenemos que seguir trabajando por Canarias".

En este y el resto de casos analizados figura normalmente un cierre con la llamada al voto que por economía de medios no vamos a reiterar, pero que entra en el cómputo total de palabras. José Miguel Pérez (PSOE) emplea 47 palabras: "Soy José Miguel Pérez y quiero ser el próximo presidente de Canarias. Vamos a unir todas nuestras fuerzas para levantar Canarias, para que cada mañana sea una nueva oportunidad y tú seas el centro de todas nuestras decisiones. Cambia la historia, para que gane Canarias".

José Manuel Soria llega hasta las 60 palabras: "Estamos viviendo tiempos difíciles para todos y hoy la esperanza en Canarias se llama empleo, quienes queremos un cambio, tenemos una gran oportunidad, porque ese cambio es posible y requiere una mayoría que estoy dispuesto a liderar. Para ello tu voto no sólo es necesario, tu voto es imprescindible. Gracias por tu apoyo. Gracias por tu confianza".

En la carrera a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP) recurre a 38 palabras, de las que en primera persona son: "Hace falta un Cabildo fuerte, que ayude a cambiar las cosas, pido tu voto para conseguir una isla más próspera y con más empleo".

Román Rodríguez se extiende hasta 81 palabras en la cuña con texto más lago de entre las analizadas: "Gran Canaria es activa y emprendedora. Para liderar Canarias necesitamos un Cabildo fuerte y ser decisivos en el Parlamento. Desde Nueva Canarias, en el Cabildo, hemos puesto en marcha proyectos esenciales para la isla, el Mundial 2010, el Tren, las Energías Renovables, la Investigación marina, las Telecomunicaciones, la Asistencia a las Personas Mayores, sólo Nueva Canarias garantiza estos proyectos, ahora y en el futuro, con tu apoyo lo conseguiremos"

Carolina Darias (PSOE, 49 palabras) es presentada como "la nueva política" y destaca "por una Gran Canaria sostenible tenemos que aprovechar toda la energía del agua, el sol y el viento. Con la central de Chira-Soria vamos a reducir el consumo del petróleo, vamos a dar un gran salto adelante".

Fernando Bañolas (CC, 43 palabras), afirma en primera persona: "Tú y yo queremos un cambio. Queremos un cabildo en el que tu voz cuente. Que trabaje por el empleo. Que se centre en el presente y que cuide el futuro".

Al Cabildo de Tenerife, la cuña de Ricardo Melchior (Coalición Canaria, 38 palabras) arranca con un locutor que introduce primero "Potenciar la economía. Defender Tenerife. Apostar por las energías renovables. Luchar por nuestra cultura. Potenciar los servicios públicos. Generar empleo", para que el propio Melchior afirme luego "Con trabajo y objetivos claros los resultados llegan".

Antonio Alarcó (PP, 54 palabras), tras sernos presentado, dice que "Tenerife no es la empresa de unos pocos. El Cabildo necesita con urgencia una nueva mayoría que nos represente a todos. Para luchar de verdad contra la exclusión social, generar empleo y salir de la crisis. Únete a la mayoría".

"Soy Aurelio Abreu candidato del Partido Socialista al Cabildo Insular de Tenerife. Apostaré de forma decidida por los emprendedores tinerfeños que hacen nacer el empleo en la isla y por ello dedicaré el 1% del presupuesto del Cabildo. Pido la confianza de los tinerfeños porque confío en el potencial humano de esta isla", nos dice esta cuña en 56 palabras.

Enrique Fárez, periodista, consultor político y empresario, en www.enriquefarez.com

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