La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Estado ha 'quitado' durante la legislatura 7.700 millones de euros para los gastos sociales en Canarias

Javier González Ortiz

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 7.700 millones de euros. Esa es la cifra a la que asciende el déficit de financiación por parte del Estado a Canarias, desde que Mariano Rajoy es presidente del Ejecutivo central, dirigido al sostenimiento del gasto vinculado a la Sanidad, la Educación y las políticias sociales.

 

Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, durante la comparecencia sobre las consecuencias del incumplimiento del Gobierno de España de reformar el modelo de financiación autonómica vigente desde 2009.

 

“El Gobierno central nos resta, solo en 2015, más de 2.000 millones para el sostenimiento del gasto social que tiene Canarias, y si acumulamos los años de esta legislatura, la cantidad se eleva hasta los 7.700 millones de euros”, ha dicho en la tribuna.

 

Según González Ortiz, el propio presidente Rajoy se comprometió a modificar el sistema de financiación, pero “no lo ha hecho ni lo hará”. “Lo que están restando a las Islas son 800 millones anuales con respecto a la media de lo que reciben las comunidades autónomas, cifra que si la comparamos con la mejor financiada se eleva hasta los 1.700 millones”, ha reiterado.

 

Es decir, que Canarias “está a la cola” en recursos para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales “como consecuencia de un incumplimiento más del Gobierno central”, que debido al “calendario electoral” y primando “el interés partidista sobre el interés general” ha decidido que el cambio de sistema ya no es una prioridad.

 

Incumplimiento y cinismo

 

“El Gobierno del PP en estos años de legislatura ha conseguido hacerse con una marca propia: la del incumplimiento”, ha dicho González Ortiz antes de añadir “una segunda marca de la casa: el cinismo político”.

 

Tras la intervención del consejero, que fue apoyado en sus tesis por el nacionalista José Miguel Ruano y el socialista Manuel Marcos Pérez, el conservador Felipe Afonso El Jaber ha considerado que “vienen a este debate como elque va a una terapia colectiva, porque la financiación la aprobaron PSOE y CC”.

 

“Sus intervenciones son un puro psicoanalisis para librarse de un sentimiento de culpa y mentalizarse de que la culpa es de otros”, ha insistido.

 

El portavoz del PP ha recordado que fue el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero quien, con los votos de CC en el Congreso, sacó adelante el vigente sistema de financiación.

“CC y PSOE le han costado a Canarias dos millones de euros diarios”, concluyó El Jaber.

 

Ruano recordó al portavoz de los conservadores que fue el vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria, quien en su momento suscribió el sistema de financiación, “por lo que no es momento ya de buscar culpables”.

 

“Hubo un error de modelo y creemos que es una irresponsabilidad eludir corregirlo, como ha decidido el Gobierno de España”, replicó Ruano. Un error que, para el consejero González Ortiz, no está en el sistema, “sino en la aplicación del mismo”.

 

“El sistema no era tan malo, pero se aplicó con los datos de 2009 y no del año 2007, que fue el año tomado para su confección”, dijo González Ortiz. 

 

Por ello, Ruano insistió en que “el PP de Canarias debería asumir su parte de culpa de aquella decisión,como todos los que formábamos parte de aquel Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats