La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unas 6.000 personas realizarán la Encuesta de Salud de Canarias 2009 para evaluar las políticas sanitarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), y el Instituto Canario de Estadística (Istac) comenzarán el próximo lunes con la recogida de datos de la Encuesta de Salud de Canarias 2009, que se realizará sobre una muestra representativa de la población de las islas integrada por unos 6.000 ciudadanos con el fin de evaluar, entre otras, las políticas sanitarias.

Así, lo apuntó la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, quien señaló que dicha Encuesta también servirá para analizar el comportamiento de la población con la salud y con los servicios sanitarios.

La Encuesta de Salud de Canarias 2009 “es la cuarta” que se llevará a cabo y que coincide en el tiempo con la finalización del III Plan de Salud de Canarias que se prevé esté terminado “en breve”, indicó Roldós en rueda de prensa.

Esta Encuesta aportará información sobre los “principales” problemas de salud que afectan a los ciudadanos y permitirá la “frecuencia y la distribución” de los hábitos de las personas en relación con la salud y sus servicios. Agregó que la información “va a ser muy relevante” y será “fundamental” para las políticas sanitarias en “beneficio de los ciudadanos”.

PROTOCOLO DE LA ENCUESTA

Un total de 26 encuestadores, 13 por provincia y que estarán “debidamente” acreditados por el Istac y la Consejería de Sanidad, visitarán unos 4.600 domicilios canarios seleccionados con “rigurosos” criterios científicos y a los que habrá llegado con anterioridad una carta anunciado su visita.

En cada una de las viviendas se realizarán una o dos encuestas, para lo que será necesario contar con la autorización de los encuestados. La primera, a un miembro adulto, mayor de 15 años y la segunda, a un menor de 16, si la unidad familia contara con una o más personas menores de esta edad.

Por ello, se han confeccionados dos cuestionarios, de tal forma que uno será “específico” para adultos y otro dirigidos a menores para “garantizar un mayor acercamiento” a la situación de salud de la población según su edad.

La Encuesta se llevará a cabo mediante un Pen-Tablet, ordenador que lleva grabada las preguntas mediante un programa que no permite la introducción de datos erróneos y advierte de posibles incongruencias o contradicciones. Además, toda la información quedará “encriptada”. Los datos recabados en este tipo de proyectos son “estrictamente” confidencial y están protegidos por el deber de secreto estadístico.

OBJETIVOS

Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Guillermo Martinón, apuntó que los objetivos “más relevantes” de la Encuesta estadística son conocer la frecuencia y la distribución en la población canaria de los hábitos de vida que puedan actuar como factores de riesgo para los problemas de salud más importantes en Canarias, así como identificar los principales problemas de salud crónicos.

Además, servirá para describir las principales características socioeconómicas de la población y su relación con la situación de salud, así como el grado de utilización de los servicios de salud y la satisfacción percibida por los usuarios; evaluar el riesgo autopercibido de alteraciones de salud mental en la población adulta e infantil; analizar la calidad de vida relacionada con la salud autopercibida por la población adulta e infantil; y servir de instrumento de planificación y evaluación de algunos de los objetivos del Plan de Salud de Canarias y de otras políticas sanitarias relevantes del Gobierno regional.

También se han incorporado algunos aspectos innovadores respecto a las tres Encuestas de Salud realizadas en 1990, 1997 y 2004, para identificar los cambios sociales “más relevantes” en los ámbitos de la Salud Pública, así como en los servicios sanitarios asistenciales.

Los ciudadanos a los que se encuestarán, con anterioridad a la visita recibirán una carta informativa de la Consejería de Sanidad, en la que se solicita y agradece la colaboración y se informa de los teléfonos, correos electrónicos y páginas webs en las que consultar o solicitar información sobre el carácter oficial del sondeo.

Así el teléfono gratuito al que pueden llamar los ciudadanos para informarse es el 900 855 440; mientras que el mail es el sociales.istac@gobiernodecanarias.org y las webs son www.gobiernodecanarias/sanidad/scs y www.gobiernodecanarias.org/istac.

FASES DE LA ENCUESTA

Por otro lado, la directora del Istac, Esther del Toro, explicó las fases de la Encuesta, la cual constará de cuatro etapas, de las que ya se han realizado las dos iniciales, tales como la fase de elaboración del cuestionario y la de muestreo o selección de los sujetos a encuestar para alcanzar la representatividad deseada.

De esta manera, ahora comenzará la fase de trabajo de campo, con la que se obtendrán los datos estadísticos, con fecha de finalización en enero de 2010, a la que seguirá la fase de depuración de la información y análisis.

La nueva Encuesta se ha construido a partir del análisis de las tres anteriores, lo que permitirá realizar el análisis retrospectivo y la comparabilidad de los aspectos más relevantes de la salud de la población canaria.

Al mismo tiempo, se ha iniciado un proceso de convergencia hacia la Encuesta Nacional de Salud, con el propósito de seguir las recomendaciones de la Comisión Europea sobre elaboración de encuestas en el territorio de la Unión Europea.

Etiquetas
stats