Las reclamaciones de más de 2.200 alumnos de la PAU no llegan a subir la nota media ni una décima de punto en la ULL

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Una vez concluido el periodo de reclamaciones y doble corrección a las calificaciones de la PAU celebrada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la convocatoria de junio, el Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna (ULL) ha elaborado un informe que revela que el incremento medio en la nota media total es de 0,08 puntos, lo cual no supone un aumento significativo.

Estos resultados podrían cuestionar la utilidad de este proceso, pues la reclamación ha sido solicitada por 2.247 alumnos de los 3.785 presentados al la PAU, que expresados porcentualmente suponen el 59,37 por ciento. Ello ha supuesto tener que volver a revisar 5.544 exámenes de la fase general y 2.398 de la específica, para que finalmente solamente 671 estudiantes (el 29,86% del total) lograran subir la nota con un valor medio de, como se dijo, el 0,08.

Además, tras este procedimiento, solamente 11 alumnos que estaban suspendidos han conseguido aprobar, por lo que la cifra final de aptos pasa de 3.593 (un 94,93% sobre el total de presentados) a 3.604 (95,22%).

Por islas, solamente en La Gomera el aumento medio de nota llegó al 0,10, mientras que en El Hierro no hubo subida de calificaciones. En Tenerife este incremento fue igual al valor promedio de la provincia (0,08), mientras que en La Palma fue de 0,07.

Analizados los datos por opciones, el mayor incremento de nota media se dio en Artes: especialidad Artes Plásticas, Imagen y Diseño, con un valor de 0,09, mientras que el menor, en Artes: especialidad Artes Escénicas, Música y Danza, con un 0,06. Tanto en Ciencias y Tecnología como en Humanidades y Ciencias Sociales, la subida de calificación promedia fue de 0,08.

En cuanto a los resultados de las reclamaciones por exámenes, en la fase general el mayor aumento de nota se produjo en la prueba de Historia de la Filosofía, con una media de incremento de 1,04, seguida por las de Historia del Arte e Historia de España, con un 0,96 cada uno. En la fase específica, el mayor aumento se dio en Análisis Musical II (1,15), Ciencias de la Tierra y Medioambientales (1,00) y Latín II (0,98).

Además de la reclamación, los alumnos podían solicitar una nueva corrección de sus exámenes, si bien se trata de una medida peligrosa, puesto que cabe la posibilidad de que tras la nueva evaluación reciban una calificación inferior a la original. Así, en la fase general de la PAU solicitaron la doble corrección 344 estudiantes, de los cales 104 subieron nota una media de 0,39 puntos, pero 14 la bajaron. En la fase específica, 130 estudiantes aumentaron su calificación en 0,29 puntos, pero 62 la bajaron.

Etiquetas
stats