La reconstrucción de un puente obliga a cortar tres meses parte de la carretera de Cuesta de la Villa (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El tramo de vía entre La Orotava y la Cuesta de la Villa, concretamente entre las zonas de la Charca de los Ascanio y la Urbanización Las Cuevas-Villas El Pinalito, se cortará al tráfico durante tres meses aproximadamente debido a las obras de mejora que se realizan en el puente de esta carretera (TF-21) por encontrarse en muy mal estado y ser inseguro el tránsito para peatones y viandantes.

En una nota de prensa, el teniente de alcalde y concejal de Ordenación del Territorio y Disciplina Urbanística, Narciso Pérez, ha detallado que la vía se cortará al tráfico de vehículos el próximo miércoles y permanecerá cerrada hasta el mes de octubre aproximadamente. El edil ha querido recordar que los trabajos se iniciaron el pasado mes de mayo y que la empresa adjudicataria, por petición del Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife, ha ejecutado en estos meses todas las obras posibles sin tener que cortar el tráfico.

“Sin embargo, a esta altura de los trabajos, tanto por seguridad como por necesidad de la propia obra, se hace imprescindible cortar el paso de los vehículos, aunque los peatones sí podrán transitar por esta zona, pues en estos días se está instalando en el margen sur una pasarela peatonal que permanecerá hasta que culmine la obra, ya que es una vía muy frecuentada por transeúntes y es necesario garantizar su seguridad”, agregó el edil.

El próximo lunes se mantendrá una reunión con los vecinos y empresarios de los núcleos urbanos afectados. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de Las Cuevas-Villas El Pinalito y contará con la presencia de la directora de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón-Cabeza Cruz, y técnicos de la Institución insular, que informarán sobre el proyecto y las obras a desarrollar, así como de los plazos previstos. También asistirán los concejales delegados de Ordenación del Territorio y Policía y Tráfico, Narciso Pérez y Domingo Acosta, respectivamente, que indicarán las medidas que se van a adoptar y los desvíos de tráfico.

Asimismo, también se darán a conocer las gestiones que se han realizado con la empresa para procurar minimizar al máximo los plazos de corte de la vía para intentar afectar lo menos posible a vecinos y los negocios del entorno. Los habitantes de la zona podrán plantear en esta reunión todas las dudas que tengan y las alternativas que consideren viables y positivas para todos. “Como cualquier obra, ésta también supondrá lógicas molestias, por lo que pide paciencia a todos los afectados por la misma”, apuntó Narciso Pérez.

El concejal ha aludido a que el objetivo del Ayuntamiento era realizar la actuación integral en la vía, desde Santa Úrsula hasta la zona de la Charca de los Ascanio en la Villa, pero debido a la situación financiera de las administraciones públicas “es imposible ejecutar este proyecto, que supondría una inversión de más de 1 millón de euros”. Por ello, se ha valorado la actuación más urgente y se ha solicitado al Cabildo de Tenerife la intervención inmediata y prioritaria en la zona del puente de la Cuesta de la Villa, ya que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, la estructura se encuentra en muy mal estado, sobre todo la parte de la bóveda, que presenta grandes grietas y es un peligro para la circulación; además, es un tramo muy estrecho y peligroso por el que pasan diariamente cientos de vehículos y peatones, comentó el edil.

La obra de mejora del puente supone una inversión global de unos 500.000 euros que sufraga en su totalidad el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife. Los trabajos consisten fundamentalmente en demoler el puente y reconstruirlo en su totalidad. Y se actuará en todo el entorno para mejorar y ampliar la vía. El nuevo puente tendrá un ancho de quince metros, y contará con carriles en condiciones para el doble sentido, así como con aceras en ambos lados.

Etiquetas
stats