Los recortes ''afectarán de forma notable'' al plazo de pago a los proveedores del Gobierno canario

El Presupuesto del Estado para 2012, con un recorte en la financiación hacia Canarias de al menos 800 millones de euros, no solo afecta a las políticas del Gobierno regional, sino a la posibilidad de cumplir diligentemente con el pago a sus proveedores.

Así lo ha asegurado en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que previamente había alabado el hecho de que hasta ahora “no ha tenido problemas de falta de liquidez para pagar a sus acreedores”.

“Los recortes del Presupuesto del Estado pueden afectar de forma notable a la capacidad de Canarias para hacer frente a sus obligaciones porque difícilmente las finanzas autonómicas pueden soportar un recorte de 800 millones de euros”, afirmó el consejero.

Para González Ortíz, esto supone “un golpe más a las pymes y autónomos de Canarias”, pues “a pesar de las dificultades”, el consejero aseguró que hasta el momento el Gobierno “no ha tenido problemas de falta de liquidez para pagar a sus acreedores”.

“Cumplimos con nuestros pagos en un tiempo muy por debajo de la media, sobre todo a pymes y autónomos, pues el período medio es de 42 días, aproximadamente. En lo que va de trimestre, se han abonado 8.500 facturas por valor de 132 millones de euros”, insistió el consejero.

En comparación con otras administraciones públicas, González Ortiz recordó que el Estado tiene un plazo medio de pago de 87 días, mientras que los ayuntamientos pagan con 296 días de retraso y la media de las comunidades autónomas es de 151 días.

“Estamos no solo cumpliendo legalmente sino en la creencia de que es una fórmula para combatir la crisis y favorecer la liquidez de autónomos y pymes debido a las dificultades que tienen para acceder al crédito”, afirmó el consejero.

El PP dice que son “milongas”

Unas explicaciones que fueron consideradas “milongas” por el diputado conservador Fernando Figuereo, y como un “discurso plañidero” por parte del portavoz del PIL en el Grupo Mixto, Fabián Martín.

Figuereo acusó al Ejecutivo de no hacer nada para 'adelgazar' la Administración pública para obtener un volumen financiero suficiente para pagar sus deudas, ya que el Gobierno “solo trabaja por el 'Paulinato” con el fin de conseguir que el presidente “consiga ser presidente de CC” en el próximo Congreso de los nacionalistas y, por eso, “acude al endeudamiento”.

Figuereo recordó que han desaparecido 6.500 pequeñas y medianas empresas en las Islas, que el Ejecutivo canario no ha podido pagar su deuda farmacéutica y que el Gobierno central “no ha tenido más remedio” que aprobar un Real Decreto para conseguir que los acreedores cobren de las administraciones públicas.

Por el contrario, los portavoces del Pacto, Ignacio Lavandera (PSC) y José Miguel Barragán (CC) recordaron que los recortes presupuestarios no han servido para recuperar la confianza de los mercados, ni siquiera tras el anuncio de un nuevo recorte de 10.000 millones de euros para Sanidad y Educación.

“Llevamos 100 días de mentiras, de recortes con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados, pero se ha visto que no es suficiente porque la prima de riesgo está en 428 puntos”, dijo Lavandera.

Una situación que, para el socialista, se debe al neoliberalismo del PP, contagiado por las tesis de “los lobos sedientos de sangre que se alimentan de la especulación”.

“No sabemos quien manda en España, si Merkel o Sarkozy, pero las medidas no se están adoptando para contentar a los españoles”, dijo Barragán.

Etiquetas
stats