eldiario.es

9

La reforma electoral se incluirá en el nuevo Estatuto de Autonomía

El presidente canario incide en que los organismos internacionales confirman la recuperación económica del Archipiélago.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este miércoles que la reforma electoral que precisa Canarias se abordará dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y no ha descartado que las consultas populares se empleen más adelante para otras cuestiones que no son las prospecciones petrolíferas.

Rivero, en su intervención en el debate de la nacionalidad para contestar a los diputados del grupo Mixto Román Rodríguez y Fabián Martín, ha afirmado, en alusión a las consultas, que ahora toca la de los sondeos petrolíferos pero no ha descartado que se convoquen para otras cuestiones.

Rivero ha aseverado que el Gobierno canario debe estar haciendo algo bien cuando los organismos externos reconocen las buenas expectativas económicas de Canarias y ha considerado que no se puede estar siempre "martirizándonos" con los errores cometidos.

Argumentó que el proceso de mejora de la competitividad de la economía lleva tiempo y a corto plazo hay que activar sectores que asuman mano de obra y entre ellos citó el de la construcción, en el que durante los años de crisis se han perdido 140.000 puestos de trabajo.

Al respecto se refirió a los planes de rehabilitación y renovación que ha impulsado su gobierno y que incluye el impulso de de 18 planes de modernización turísticas que estarán finalizado entre 2014 y 2015 y ha asegurado que estos ayudaran a activar la economía de las islas.

Ha recordado los 1.825 millones de euros acordados con diez entidades bancarias para créditos en condiciones beneficiosas destinados a la rehabilitación turística.

Rivero ha agregado que la rehabilitación y la renovación moverá más de 3 mil millones de euros y asumirá mucha mano de obra.

La evolución de la financiación autonómica ha sido perversa, ha dicho el presidente canario, quien no obstante, ha apuntado que el Gobierno canario es responsable y ha cumplido las previsiones del déficit y endeudamiento.

Sobre el sector primario, el presidente canario ha señalado que es fundamental para la economía y ha considerado positivos los resultados de las negociaciones sobre los fondos europeos que ha permitido obtener un total de unos 2.000 millones de euros.

En energía, Rivero ha dicho que se han cometido errores y ha reconocido que la introducción de las energías limpias es una asignatura pendiente en Canarias.

No obstante ha señalado que éstas energías precisan una fuente de energía convencional como el petróleo o el gas y entre estos dos combustibles, ha manifestado que el Ejecutivo canario opta por el segundo ya que, además de ser una energía mas limpia, supone un ahorro energético de 130 millones de euros en Gran Canaria y Tenerife.

Asimismo ha reconocido que no es razonable la relación que ha tenido la evolución del empleo en el sector turístico con el impulso que ha tenido el sector.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha