El 1-1-2 registra casi 5.000 llamadas por violencia de género en el primer cuatrimestre

Aumentan las llamadas realizadas por personas próximas al entorno de la víctima

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género a través del teléfono de emergencias 1-1-2 ha atendido un total de 4.991 llamadas en el primer cuatrimestre del año, de las que 1.273 fueron de emergencia, es decir, casos en los que existe peligro inminente para la mujer, 2.330 de urgencia y 1.388 de solicitud de información.

Esta demanda supone un descenso del 6,3 por ciento en el número de llamadas con respecto al mismo período del año 2011, cuando se registraron un total de 5.331 llamadas, de las que 1.449 fueron de emergencia.

Estos datos han sido analizados en la comisión de coordinación del convenio entre el Instituto Canario de Igualdad y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias (GSC) para la atención telefónica de las mujeres víctimas de violencia, que se celebró ayer y en la que se puso de manifiesto un incremento de las llamadas realizadas por personas próximas al entorno de la víctima.

Para la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, esta circunstancia refleja que no sólo las víctimas, sino la sociedad en su conjunto, se está involucrando en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha recalcado la importancia de que cualquier persona que sospeche que una mujer está sufriendo una agresión llame al 1-1-2, ya que es a través de este teléfono desde donde se activa el protocolo de emergencias para la atención a las víctimas.

La directora del ICI ha destacado la gran inmediatez del servicio que se presta a través del 1-1-2, que no sólo es un servicio de información, sino que activa todos los recursos del operativo de atención a las víctimas, mientras que el servicio del 016 es meramente de información y en caso de emergencia debe acudir a los servicios del 1-1-2, por lo que es “más rápido y eficaz” llamar a este número directamente, indicó la directora.

El Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia funciona 24 horas, todos los días del año, para dar una respuesta inmediata a aquellas mujeres, mayores de edad o en situación asimilada, que hubieran sido víctimas de una agresión física, psíquica o sexual, o que estuvieran en riesgo inmediata de sufrirla.

DATOS POR PROVINCIAS

Las dos provincias canarias registran datos similares en el número de llamadas a este servicio del 1-1-2 en el primer cuatrimestre del año. Así, en Las Palmas se registraron un total de 2.564 llamadas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la cifra fue ligeramente inferior, con un total de 2.427 llamadas.

Por Islas, Tenerife, con 2.232 llamadas, y Gran Canaria, con 1.956 llamadas, son las que mayor demanda registran, seguidas de Fuerteventura (330); Lanzarote (278); La Palma (156); La Gomera (23) y El Hierro (16).

Desde mayo de 1999 a mayo de 2012 el servicio ha atendido un total de 126.091 incidentes relacionados con situaciones de violencia contra las mujeres.

Etiquetas
stats