La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La remodelación de El Burrero encabeza los proyectos de inversión en Ingenio

Modelo de la pasarela que unirá el paseo de El Burrero y el mirador en el lado norte.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Asuntos Aeroportuarios de la Villa de Ingenio, Dámaso Vega (PSOE), destaca la renovación de la Playa de El Burrero como el “proyecto estrella” para el municipio durante este año. El Ayuntamiento también invertirá en los parques de la Ilusión y la Esperanza y en la creación de centros de promoción del patrimonio local. En una entrevista concedida a Canarias Ahora, Vega ha expresado su intención de continuar luchando para mejorar las conexiones del municipio con el resto de la isla.

En el meridiano de su mandato, el concejal considera que “ha llegado el momento en que se empiezan a manifestar los resultados de los esfuerzos realizados”. Dice que el “lento proceso de gestación”, necesario para los proyectos urbanísticos, ya ha sido completado y quiere rendir cuentas a la ciudadanía sobre el destino de los 7,5 millones de euros de inversión urbanística de su Ayuntamiento para este año 2017.

La remodelación de El Burrero se trata de una colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno autonómico y la Dirección General de Costas que destinará dos millones de euros a explotar el potencial de la costa del municipio y hacerla más atractiva para los residentes.

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de un paseo desde el muelle hacia el Barranco de Guayadeque con varias entradas al mar para facilitar el baño y la práctica de deportes acuáticos. Se creará también una nueva playa en el lado sur del muelle con una grada curva y un cortaviento sobre el muelle para mayor confort de los bañistas. Además, se construirán a lo largo de la playa y el muelle unas plataformas de madera para que locales y visitantes puedan disfrutar del sol más cómodamente. La segunda fase concluirá el proyecto con la construcción de una pasarela de tarima flotante que conectará la playa desde su lado sur hasta el norte, cruzando un pequeño puente y subiendo por la ladera hasta un mirador.

Por otro lado, Vega ha descrito el proyecto del Parque de la Ilusión, que concluirá a finales de 2018. Para su construcción, se reutilizará la zona de lo que actualmente es el vivero municipal, al lado del centro de mayores, para crear un único espacio dedicado al cuidado de la tercera edad.

El concejal ha señalado que el Parque de la Ilusión está diseñado para “darles lo mejor” a los mayores del municipio, con unas zonas de acceso, reposo y ejercicio dedicadas especialmente a ellos. Esta obra incluye la modernización del actual centro, que se cerrará a partir de junio de este año para su remodelación, mientras sus usuarios son temporalmente trasladados a un centro del Cabildo para minimizar el impacto de la reforma en la tranquilidad de los usuarios. Vega se ha mostrado seguro de que este proyecto dará a los mayores un mejor espacio donde disfrutar de la tranquilidad y los cuidados que necesitan.

Más espacios verdes

Urbanismo redoblará su apuesta por la expansión de los espacios verdes en el municipio con el Parque de la Esperanza, que partirá de la rotonda de entrada a Carrizal y creará un anillo verde a lo largo de la circunvalación de Ingenio. Este proyecto comenzó durante el mandato de 2007-2011 con la creación de una zona ajardinada y un paseo al lado de la rotonda dedicada a las aparceras. El Consistorio expandirá el parque subiendo por el Barranco de Aromeros con la creación de mayores espacios verdes, la renovación de las canchas deportivas existentes, y la construcción de un aparcamiento.

Según Vega, la mejor característica de este proyecto será la creación de amplios huertos urbanos que permitan compaginar el ocio con la preservación de la tradición agrícola local en una zona que disfruta de soco del viento que tanto incordia a los ingenienses.

Las inversiones urbanísticas en Ingenio este año también irán de la mano de la cultura y la creación de atractivos turísticos en el municipio. El concejal ha asegurado que Ingenio pronto tendrá tres nuevos centros que atraerán visitantes curiosos mientras preservan la cultura local e invitan a los vecinos a disfrutar del patrimonio de su zona. El primero de estos proyectos, el Centro de Interpretación del Casco Histórico de Ingenio, está ya abierto y se inaugurará oficialmente este 27 de junio. El Centro de Interpretación hace accesible información histórica y etnográfica del municipio y la complementa con proyecciones tridimensionales y una réplica de una cueva funeraria nativa canaria.

Además, Vega ha prometido que las obras del Museo del Agua y el Azúcar se comenzarán en cuestión de semanas con la rehabilitación del Molino de los Díaz. La tercera inversión cultural en Ingenio este año será la construcción del Museo Etnográfico de Ingenio, que promocionará el patrimonio cultural de Canarias y traerá muestras de otras regiones del mundo.

Mejora de las conexiones

Otra de las prioridades de la Concejalía de Urbanismo es la mejora de las conexiones viarias del municipio. El político socialista se ha mostrado preocupado por la congestión de la entrada a Ingenio y Agüimes desde la autopista, y critica que el Plan de Carreteras de Canarias y la servidumbre del aeropuerto de la isla no permiten que se hagan obras para ampliar la capacidad del acceso o crear entradas alternativas. “No podemos esperar más”, sentenció Vega.

Vega ha asegurado estar en contacto con el consejero de Carreteras del Gobierno de Canarias para levantar los obstáculos que se está encontrando en sus intentos de ampliar las posibilidades de acceso a Ingenio, bien sea por El Burrero o por Guayadeque.

El concejal de Urbanismo, representante de los ayuntamientos de Canarias en el Comité de Coordinación de Asuntos Aeroportuarios, ha sido muy crítico con la “doble parálisis” causada por el actual Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria. Dice que no se están aprovechando posibles inversiones millonarias en “la mayor puerta a la isla” por “apatía” a la hora de hacer demandas al Gobierno Central. Además, vega denuncia que se están paralizando inversiones en conectividad en su municipio porque otras instituciones quieren evitar el diálogo abierto con la administración local.

Vega ha recriminado a otros representantes políticos su falta de “visión” para preparar a Gran Canaria para ser competitiva y funcional en el futuro. Teme que con la recuperación de la estabilidad política en el norte de África los buenos datos de entrada de turistas se desinflen y que la isla no haya tomado las iniciativas necesarias para asegurarse el futuro.

El concejal exige que desde el Cabildo Insular y el Gobierno Autonómico se tomen medidas para reducir la congestión de la autopista conectando los principales núcleos de población y producción en la costa oeste de la isla. Ha dicho que la solución puede venir en forma de un tren o de una expansión de vías, pero que lo importante es que “hagan algo ya y no pongan excusas.” Vega ha criticado la falta de iniciativa política por miedo a las pérdidas electorales. “Los políticos estamos para tomar decisiones, y si no, no valemos de nada,” concluyó.

Etiquetas
stats