La reforma de las renovables aboca a recursos, préstamos y concursos de acreedores

Molinos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Recursos ante los tribunales, renegociación de préstamos y, en último caso, la presentación de concursos de acreedores son las vías por las que tendrán que optar los productores de energía renovables ante el nuevo marco de regulación derivado de la reforma energética.

El asesor jurídico Carlos Saavedra, en unas jornadas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, ha indicado a un grupo de periodistas que estas son las alternativas por las que tendrán que optar los productores ante el nuevo marco regulador y tarifario, consecuencia de una política “sinsentido” de las renovables, según el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero.

El presidente de ACER, en la inauguración de la jornada, ha dicho que el Gobierno ha abordado la reforma sin tener en cuenta al sector, que ahora “no tiene capacidad de reacción” y se encuentra ante una situación “muy difícil”, por lo que ha confiado en que “recapacite”.

Rodríguez de Acero ha afirmado que en “el futuro se impondrá el sentido común”, ante el desarrollo e implantación que están teniendo las renovables en el mundo, pues cada vez más son los países que apuestan por este sector, que a finales de 2014 contará con una potencia instalada de 200 gigavatios y en 2018 está previsto incrementar a 400.

“España se está quedando atrás y sólo tendrá escasamente un 1 por ciento” de ese potencial, según el presidente de ACER, quien ha considerado que antes “estaba jugando la 'Champions league', ahora está en descenso y Canarias en la tercera división, a la cola del sector energético renovable del país”.

Canarias cuenta con 156 megavatios de energía eólica y 164 de fotovoltaica frente a Galicia que dispone de 3.000 megavatios de eólica y Murcia que tiene instalados 400 megavatios de energía fotovoltaica, ha indicado Rodríguez de Azero, quien ha afirmado que no entiende este retraso, cuando además se abarataría el déficit de tarifa nacional y los costes de generación.

Saavedra, que ha explicado a los productores el nuevo régimen tarifario y cómo recurrir en la vía jurídica la nueva regulación, ha señalado que a los inversores les preocupa, sobre todo, el recorte de las tarifas y sus efectos retroactivos.

Ha indicado que en esta jornada se abordarán las acciones jurídicas que se deben seguir y las medidas cautelares que deben solicitar para tratar de impedir la aplicación del nuevo régimen.

Inyectar dinero o refinanciar la deuda

Los productores, ante la reforma tienen dos alternativas, inyectar dinero los que puedan sufragar el recorte de tarifa o refinanciar la deuda contraída con las entidades bancarias, una cuestión sobre la que también orientarán a las empresas para que sepan cómo deben afrontar esta renegociación, pues este tipo de infraestructuras están “altamente apalancadas” con los bancos, ha señalado Saavedra.

El concurso de acreedores es la última vía que tendrán estas empresas, por lo que también se trata de alertar a los productores sobre cómo gestionar una situación de insolvencia y cuáles son responsabilidades en las que puede incurrir los administradores, ha añadido el asesor jurídico.

Según Saavedra, es prudente que antes de que se apruebe la reforma se anticipen y se informen de las circunstancias que se presentarán, porque alguno tendrá que refinanciar su deuda y algunos terminarán en concurso de acreedores.

Saavedra ha explicado que se iniciarán dos tipos de actuaciones jurídicas, las que se emprendan desde las asociaciones empresariales, como es el caso de ACER y Aeolican, que tendrán que mantener una “actitud beligerante” en cuanto a los recursos a presentar, y las que lleven a cabo los productores, que tendrán que recurrir el impacto específico que se le ocasiona a cada uno a través de recursos ante el Tribunal Supremo.

Además, los productores deberán pedir medidas cautelares para que no se les aplique el recorte y puedan seguir recibiendo el importe de las primas como estaba regulado con anterioridad.

El presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, también ha criticado la reforma y ha hecho hincapié en el retraso que afecta a las energías renovables, cuando suponen un gran ahorro.

Según Martell, los cupos son “incorrectos” porque deberían tener en cuenta el ahorro que genera la energía eólica frente a la convencional, al tiempo que ha insistido en que los costes energéticos en Canarias “nada tiene que ver con la factura que pagan los consumidores”.

Canarias debería ser el laboratorio de Europa de las energías renovables porque reúne los recursos y las condiciones que se precisan, ha subrayado Martell.

Etiquetas
stats