Las reparaciones de vehículos se encarecerán en Canarias unos 20 euros por la subida del IVA, según un informe

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El importe de las reparaciones de vehículos se encarecerá en una media de 20 euros en Canarias --igual que la media estatal-- debido a la subida de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor el próximo mes de julio, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) a partir de datos de Audatex, compañía especializada en soluciones para la valoración de siniestros.

El informe --realizado a partir del análisis de más de un millar de modelos, lo que representa el 99 por ciento del mercado de turismos, todoterrenos, industriales y motos-- estima que este alza del IVA del 16 por ciento actual al 18 por ciento elevará la factura del taller hasta los 1.000 euros de media a partir del segundo semestre.

En la actualidad, los usuarios pagan un promedio de 980 euros en cada reparación.

EFECTO PSICOLÓGICO

Ganvam advirtió en un comunicado que esta carga fiscal puede retraer todavía más las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto por el calibre de la subida --el impacto en el bolsillo de los consumidores será moderado-- sino por su efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la desconfianza, los peores aliados del consumo.

El informe desvela que País Vasco, Galicia, Cantabria y La Rioja son las comunidades donde más afectará el alza de este tributo a partir del segundo semestre, con un incremento en factura que oscilará entre los 23 y 24 euros.

Tras éstas se sitúan Cataluña, con un aumento de 21 euros, seguida de Asturias (21 euros), la Comunidad de Madrid (21 euros), Canarias (20 euros), Baleares (20 euros) y Murcia (20 euros).

Por su parte, las regiones donde la factura se encarecerá en menor medida con la subida del IVA son la Comunidad Valenciana, con un incremento de 19 euros, Castilla y León (18,9 euros), Aragón (18,8 euros), Castilla-La Mancha (18,2 euros), Andalucía (18 euros), La Rioja (17,5 euros), y Extremadura (16 euros).

CRISIS EN LOS TALLERES

De esta forma, Ganvam teme que esta subida impositiva venga a agravar la situación que atraviesan los talleres desde que estallara la crisis hace ahora dos años.

En 2009 la actividad en taller retrocedió entre el 4 por ciento y el 5 por ciento debido, principalmente, al menor uso de los vehículos privados (-8 por ciento) con una caída de los desplazamientos, pero también a la reducción de la siniestralidad en carretera gracias a las políticas de concienciación vial.

En estos dos últimos años los usuarios han reducido los pasos de vehículo por taller por causas económicas, lo que ha motivado que se realicen menos mantenimientos preventivos y sólo las reparaciones imprescindibles. En este comportamiento ha influido también la tendencia de los automovilistas a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículos.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “estamos viendo, por un lado, cómo el usuario se contiene de ir al taller por razones económicas o porque el ambiente le invita a ser más prudente, pero también cómo prefiere estirar la vida de su viejo utilitario antes que comprar uno nuevo, lo cual tiene una repercusión directa, ciertamente negativa, sobre el parque automovilístico en términos de medio ambiente y seguridad vial”.

La patronal viene detectando en estos últimos años un incremento gradual del precio de las reparaciones debido al mayor componente tecnológico de los últimos modelos, así como a la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de seguridad, materiales y piezas más sofisticadas que han encarecido su mantenimiento y mano de obra con la entrada de personal más cualificado.

Etiquetas
stats