El juez anula otra resolución de San Ginés por la que apartó a Díaz de hacer informes en el PIO

Leopoldo Díaz y Pedro San Ginés, en una sesión del Consejo de la Reserva de Biosfera. (Diario de Lanzarote).

Saúl García

Arrecife —

El ex Director de la Oficina del Plan Insular de ordenación (PIO), Leopoldo Díaz, ha vuelto a ganar otro pleito contra una decisión del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. En este caso, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Las Palmas le ha dado la razón anulando una resolución de San Ginés, de octubre de 2010, por la que decidió apartarle de la emisión de informes de compatibilidad del PIO a proyectos hoteleros porque una empresa con sede en Panamá, Urena Mountain, le había recusado alegando que tenía relación con la Fundación César Manrique.

Urena Mountain, representada por el abogado Ignacio Díaz de Aguilar, consiguió una licencia del Ayuntamiento de Yaiza hace 16 años para construir un hotel aunque finalmente no lo construyó. La licencia fue recurrida por el Cabildo y la FCM y la Justicia dio la razón a esta última, anulándola.

En la fase de ejecución de sentencia la empresa debía realizar los mismos trámites para comprobar si se le podía conceder la licencia. El informe de Leopoldo Díaz fue negativo y Urena Mountain pidió a San Ginés que apartara al técnico porque había formado parte del Patronato de la FCM, un cargo que abandonó en el año 2000.

San Ginés apartó a Díaz y a otro técnico, Esteban Armas, no sólo de ese expediente sino de todos los informes de compatibilidad, alegando “prudencia y seguridad jurídica”, pero lo hizo sin informe jurídico alguno que avalara su resolución. El Juzgado considera ahora que estos dos motivos no están previstos por la ley como causas de abstención o de recusación.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats