Rivero lleva al Estado a la Justicia por Las Chumberas
El Gobierno de Canarias llevará al Ejecutivo central a los tribunales por incumplir no solo el convenio de reposición y rehabilitación de 32 núcleos urbanos sino, específicamente, por no haber puesto en marcha el específicamente destinado al barrio lagunero de Las Chumberas.
Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, a requerimiento de la diputada socialista Dolores Padrón, que abogó por que “los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias preparen la documentación necesaria para llevar de nuevo al Ejecutivo del PP a los tribunales ante la constatación de que el Estado no garantiza lo firmado legalmente. Es una desvergüenza lo que el Gobierno del PP está haciendo con los vecinos de Las Chumberas”, insistió Rivero antes de confirmar que “también habrá que recurrir a los tribunales.
“Con las migajas de esos 100.000 euros en los Presupuestos del Estado no se arregla el problema de Las Chumberas, es una vergüenza y el PP canario se está riendo de los vecinos”, afirmó el presidente. Al respecto, la presidenta del Grupo Socialista acusó al PP de “llevarse por delante la esperanza de los vecinos de Las Chumberas”, tras incluir en el proyecto de Presupuestos Generales 2014 la “irrisoria partida” de 100.000 euros para la rehabilitación de viviendas.
“Ya no podemos decir que el PP defraude, porque a estas alturas no esperamos nada de él”, sostuvo en el pleno de la Cámara.
Sin esperanza
Como recordó Padrón, el Parlamento regional aprobó hace un año una proposición no de ley, en la que se abstuvo el PP, para pedir al Gobierno de España que procediera cuanto antes a la firma del convenio plurianual para la reposición de Las Chumberas afectadas por aluminosis, que databa de 2011.
Por ello, dijo que, “lamentablemente, poco habrá que esperar de la reunión prevista” para el 30 de octubre entre el Ayuntamiento y el Gobierno canario “para intentar conseguir que el Estado cumpla con las familias de Las Chumberas”. Una tesis compartida por la propia consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, cuando reconoció que “no tengo ninguna esperanza de esa reunión”, a la que asistirá con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.
Al respecto, la diputada nacionalista Flora Marrero recordó que la mayor parte de las familias afectadas por este problemas viven gracias a la pensión mínima “por lo que no tienen ni siquiera el dinero para apuntalar las vigas”.